Reproducción asistida en parejas lesbianas

¿Cúales son los efectos psicológicos de la maternidad en parejas lesbianas? Muchas cuestiones influyen en la calidad de las relaciones románticas. Uno de los principales factores que influyen en la relación de pareja es el deseo de tener hijos. Para muchas parejas tener un hijo es una confirmación de su amor. Al mismo tiempo, los estudios han demostrado que el estrés de la crianza de los hijos produce un impacto negativo sobre la calidad de la relación de las parejas heterosexuales.

Independientemente de la orientación sexual, los hombres y las mujeres tienen deseos similares de tener hijos y experimentar la paternidad o maternidad.  Los datos sobre uniones de parejas del mismo sexo disponibles en Noruega y Suecia, desde la década de 1990, indican que la tasa de disolución de la unión en los primeros 5 años es más alta entre personas del mismo sexo que entre los matrimonios heterosexuales, siendo las parejas de lesbianas las que ostentan las tasas más altas de disolución, quizás por una imposibilidad de acceder a la maternidad.
En el mismo sentido, la infertilidad masculina de duración de 3 a 6 años se relaciona con un mayor nivel de inestabilidad en las relaciones y una menor satisfacción sexual tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, el efecto parece superior en parejas con menor nivel de educación. 

madres-lesbianas

Desde el primero de julio de 2005, las parejas de lesbianas suecas, han tenido acceso a un servicio de salud nacional gratuito que ofrece la reproducción asistida en hospitales suecos, una posibilidad que antes sólo estaba disponible a las parejas heterosexual. La legislación sueca exige que a todas las parejas que inician la técnica de reproducción asistida  se les realice una investigación básica médica y psicosocial. Para la mujer lesbiana, el examen médico básico incluye, además de la detección de infecciones estándar, la evaluación de una posible obstrucción de una trompa de Falopio y determinar si el tratamiento va a ser una fertilización in vitro o  inseminación con esperma donado. La investigación psicosocial tiene por objeto evaluar la estabilidad y la salud psicológica de la relación. La presencia de una enfermedad psiquiátrica o la adicción al alcohol y /o a las drogas pueden ser una causa de rechazo del tratamiento de reproducción asistida.


Un estudio retrospectivo realizado en hospitales suecos ha revelado la alta satisfacción con la calidad de la relación reportada por las parejas de lesbianas que acudían a los servicios de reproducción asistida, mayor satisfacción incluso que la de las parejas heterosexuales. Se ha propuesto que la satisfacción de la relación se asocia con una percepción idealista de la pareja en contraposición con una percepción realista.  Por otro lado, es evidente que las mujeres lesbianas han experimentado con frecuencia la discriminación y el estigma social de ser homosexuales  y  pueden haber luchado mucho para formar una pareja.

Parece como si el nivel educativo afecta a áreas importantes de la comunicación (relación sexual, resolución de conflictos y la comunicación). Las lesbianas  han demostrado un alto nivel de expresividad, una habilidad que parece una relación positiva con relación a la resolución de conflictos. Las parejas de lesbianas podrían beneficiarse de una "dosis doble" de un nivel relativamente alto de expresividad.
Dentro de los hombres heterosexuales, un mayor resultado los niveles de la educación en una actitud más positiva hacia los roles igualitarios. El reparto equitativo del poder contribuye al éxito de la relación y satisfacción tanto para las mujeres y los hombres
La existencia  de hijos previos aportados a la relación influye sobre la calidad de la relación lesbiana. Las mujeres lesbianas con hijos previos evaluaron la calidad de la relación más baja que las mujeres lesbianas sin hijos anteriores, mientras que las mujeres heterosexuales consideraron que que tener hijos previos producía efectos positivos en la relación. En los hombres heterosexuales, la existencia de niños anteriores no afecta a la satisfacción relación de ninguna manera. La explicación puede ser, en el caso de las mujeres lesbianas que algunas pueden haber dejado una relación heterosexual para formar una relación homosexual, mientras que otras han tenido siempre en relaciones del mismo sexo. Tal vez el bienestar de los niños anteriores es de suma importancia para las madres biológicas en lo que respecta a calidad de la relación.
En el estudio sueco sólo ocho parejas de lesbianas (4,8%) informaron de que sabían quién era el donante de esperma, y no se encontró ningún impacto de la existencia de un donante conocido en la calidad de la relación. 

Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.