LA FERTILIDAD FEMENINA ETERNA

OvaScience, una compañía de la fertilidad centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos para la infertilidad, ha anunciado recientemente la publicación de los resultados científicos que demuestran que se pueden obtener ovocitos fértiles a partir de sus células precursoras en los ovarios.


En el estudio publicado en Nature Medicine los científicos de  OvaScience desarrollan un protocolo para purificar las células precursoras de los ovocitos a partir de los ovarios de ratonas hembra adultas y los ovarios de mujeres en edad reproductiva. La reintroducción de las células de ratón precursoras de ovocitos de nuevo en los ovarios de ratonas adultas llevó a la generación de ovocitos y su maduración hasta convertirse en ovocitos maduros fértiles que podían ovular y  ser fecundados para producir embriones sanos.



En un estudio paralelo llevados a cabo con células precursoras de ovocitos humanos se confirmó que estas células, al igual que sus homólogas del ratón, puede madurar y convertirse en ovocitos.
El equipo de  OvaScience utilizó los ovarios congelados donados para la investigación por 20 mujeres sometidas a operaciones de cambio de sexo. Después de encontrar unas raras células madre en los ovarios, probaron a inyectarlas en trozos de ovario humano. En un intervalo de dos semanas, los ovocitos comenzaron a formarse.

ovogénesis
Proceso de formación de los ovocitos

En el año 2004, este mismo equipo de investigación publicó en la revista Nature una investigación realizada en ratones que desafió la creencia desde hace mucho tiempo instalada de que las hembras nacen con un número finito de ovocitos. Se decía que cada mujer tenía una reserva limitada de ovocitos con la que nace y este número es cada vez menor a medida que envejece. Esa ha sido la opinión imperante durante unos 60 años. Sin embargo, investigadores de Harvard están diciendo ahora que los ovarios de las mujeres jóvenes contienen un tipo de células madre que son capaces de producir nuevos ovocitos.

Esto abre la posibilidad de que podamos llegar al punto de tener una fuente ilimitada de óvulos humanos, lo que supondría una revolución del campo de la reproducción asistida.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.