La elección del donante para la inseminación artificial



La elección del donante para la inseminación artificial (en la clínica o en casa) va a depender de varios criterios: el riesgo de infección, el costo, la relación con el donante, y las tasas de embarazo.

Hay tres opciones principales de inseminación:
  • inseminación con semen fresco de un donante conocido
  • inseminación con semen congelado de un donante conocido
  • inseminación con semen congelado de un donante desconocido
La elección del método depende de las preferencias de las pacientes, tolerancia al riesgo, situación financiera, y la accesibilidad de los servicios en su área geográfica. Un estudio realizado en una muestra de mujeres lesbianas que quedaron embarazadas por inseminación asistida, indicaba que el 45% prefiere un donante conocido, el 47% prefiere un donante desconocido, y el 8% no tenía ninguna preferencia.

Las mujeres que usan el semen fresco deben pedir al donante que se realice las pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual y determinar en la medida de lo posible, la presencia de comportamientos de riesgo de el donante. El uso de semen congelado que ha sido puesto en cuarentena durante 6 meses es la forma más segura de reducir el riesgo de infección.

Cuando sea posible, las pruebas del donante deben incluir la serología de la condición de factor Rh (si la destinataria es Rh negativo), el VIH-1 y VIH-2, hepatitis C, hepatitis B, HTLV-I, HTLV-II, citomegalovirus y la sífilis, además de una prueba por PCR para gonorrea y clamidia a partir de exudado uretral. Incluso, de manera ideal se podría hacer un análisis del semen para comprobar la calidad y un cultivo de semen para ver el nivel de contaminación bacteriana.  



donante-de-semen
La inseminación con semen congelado de un donante anónimo cuesta generalmente cuesta entre 600 y  900 euros por cada ciclo de 2 inseminaciones, en una clínica. El costo para la congelación de semen de un donante conocido está entre los 500 a 600 euros y el costo para la preparación de las muestras de semen fresco de un donante conocido oscila entre 200 y  500 euros por donación. Hacer las inseminaciones con semen fresco es por tanto la opción más barata, aún más si se realiza en casa.

Además, la inseminación con semen fresco es más efectiva que la inseminación con semen congelado y la inseminación intrauterina (sólo en clínicas) es más efectiva que la inseminación cervical o la inseminación intravaginal (en clínica o en casa). Para las mujeres de una edad materna más avanzada, esta podría ser un importante consideración.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.