¿En qué consiste la inseminación artificial conyugal?

La inseminación artificial conyugal es una técnica de reproducción asistida que se realiza cuando el marido presenta problemas de subfertilidad y  consiste en depositar los espermatozoides de la pareja  (o de un donante) dentro del útero de la mujer para poder conseguir una gestación. 


Si la inseminación artificial no funciona, generalmente la segunda opción es realizar una ICSI (inyección intracitoplasmática de un espermatozoide seleccionado dentro del los ovocitos recuperados de la mujer que se realiza in vitro, esto es,en el laboratorio).
inseminacion-conyugal
También está indicada en casos de esterilidad de origen desconocido, en los que han fracasado otros tipos de tratamientos. 

¿Cual es el procedimiento de inseminación artificial conyugal
En la mayor parte de los casos será necesario hacer un tratamiento hormonal en la mujer para inducir la ovulación, con controles de ecografía y análisis de sangre para valorar la respuesta de los ovarios al tratamiento. El objeto de inducir la ovulación es controlar con precisión el momento de la misma, para realizar la inseminación en el momento más oportuno para que se produzca el embarazo.


¿Por qué se introducen los espermatozoides tan profundamente en la inseminación artificial conyugal?
 En una relación sexual normal, los espermatozoides son depositados en el fondo de la vagina. De este modo, solamente 1 de cada 14 millones de espermatozoides llega a la trompa.La gran mayoría son expulsados o eliminados por  los mecanismos de defensa inmunitaria del útero. Al introducir los espermatozoides más adentro, se favorece la llegada de estos a la trompa, donde se producirá la fecundación. 

¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial?
Las probabilidades de embarazo son del 15% embarazos/ciclo para la IAC-IU(semen del marido subfértil) y del 20-22% embarazos/ciclo para la IAD (semen de un donante fértil).


Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.