Lo que debes saber sobre el dispositivo ClearBlue



El ClearBlue es el dispositivo de moda para determinar el periodo fértil en una mujer. El fín puede ser intentar tener un hijo, o todo lo contrario, intentar no tenerlo. Existen dos presentaciones en el mercado: el kit ClearBlue y el monitor ClearBlue. El primero se vende como método conceptivo y el segundo como método anticonceptivo.



¿Cómo funciona el test de ovulación ClearBlue?
  • Sólo hay un par de días en cada ciclo de una mujer puede quedar embarazada y estos pueden variar de mujer a mujer y un ciclo a otro. ClearBlue detecta con precisión los mejores 2 días para quedar embarazada de forma natural.
  • Detecta el aumento de la hormona LH 24-36 horas antes de la ovulación.
  • Se aplica sobre una muestra de orina
  • Una vez que el aparato indica el comienzo del periodo fértil, se recomienda hacer el amor en cualquier momento en las próximas 48 horas para maximizar la probabilidad de quedar embarazada
El kit ClearBlue
El contenido del kit son 7 pruebas y un lector
¿Cuándo puedo comenzar las pruebas?
Para no ir a ciegas, antes de comenzar las pruebas, es necesario saber cuál es la longitud de tu ciclo habitual. La duración del ciclo es el número de días desde la fecha del comienzo del período (día 1) hasta el día antes de su próximo periodo menstrual.

La duración del ciclo puede variar de una mujer a otra, y puede variar de un ciclo a otro en la misma mujer. La ovulacion suele ocurrir unos 14 dias después de tu primer dia de menstruación.
Para asegurarse de que el nivel de la hormona en la orina se concentra lo suficiente es importante no orinar por lo menos 4 horas antes de hacer la prueba. Lo ideal es tomar la muestra de la primera orina de la mañana.
Se puede probar en cualquier momento del día, pero debe ser al mismo tiempo cada día.
Pasos a seguir:
  1. Se abre la envoltura metálica rompiéndola por la hendidura.
  2. Se coge la tira reactiva
  3. Sostener la tira en el flujo de orina durante 5 segundos. Alternativamente, se puede recoger una muestra de orina en un recipiente limpio y  seco y mantener la tira en la orina durante 20 segundos.
  4. Aparecerá una línea de referencia para indicar que  se ha realizado la prueba correctamente.
  5. Después de 3 minutos se puede leer el resultado comparando la intensidad del color de la línea, con la línea de referencia. Para obtener una lectura precisa, es necesario leer el resultado como máximo 10 minutos después de hacer la prueba, y no tener en cuenta cualquier cambio después de este tiempo.



Si la línea  es más pálida que la línea de referencia, es que no se ha detectado el aumento de LH. Se debe probar de nuevo al día siguiente, a la misma hora utilizando una tira reactiva nueva.



kit-de-ovulacion-Clear-Blue

Si la línea es similar a la línea de referencia, o incluso más oscura,  es que se ha detectado el aumento de LH, lo que significa que ha alcanzado su momento más fértil. Hacer el amor en cualquier momento en las próximas 48 horas va a maximizar las posibilidades de quedar embarazada.



Una vez que haya detectado su aumento, no hay necesidad de llevar a cabo más pruebas durante ese ciclo. Se pueden almacenar las tiras reactivas sobrantes para otro ciclo.



¿Es eficaz el kit ClearBlue?

Existe un estudio realizado sobre más de 650 mujeres, 305 utilizando el ClearBlue y 348 sin utilizarlo.
Las tasas acumulativas de embarazo tras más de dos ciclos de uso fueron significativamente mayores en el grupo de mujeres que utilizó el dispositivo ClearBlue: 22,7% contra un 14,4%. Después de ajustar los resultados teniendo en cuenta otros factores (edad, edad de la pareja, ect), el uso del Clear Blue sigue siendo un factor significativo que afecta a la posibilidad de concebir un plazo de dos ciclos. Además el 90% de las mujeres dijo que el dispositivo era muy facil de usar y el 80% lo considero muy interesante.



El nuevo monitor de anticoncepción ClearBlue


El monitor ClearBlue es mucho más sofisticado y caro que el kit manual. Lo venden como un método anticonceptivo pero sirve también como método conceptivo.


La base de funcionamiento es la misma pero, la diferencia sustancial es que en lugar de un kit manual, tenemos un pequeño programa de ordenador que registra todos los datos, nos guía paso a paso y emite un diagnóstico que no da lugar a dudas.



monitor-Clear-Blue


Primero te muestra un calendario que se configura con una serie de datos que tu introduces, el más fundamental, el primer día de tu último periodo.


A partir de ese calendario, el programa te indica  los días que debes realizar la prueba. 


La prueba es similar a la del kit manual: tomas una muestra de orina con un dispositivo que luego se introduce por una ranura en el monitor ClearBlue.


Tras 5 minutos de deliberación la pantalla del programa dará el resultado: 



  • rojo: alto riesgo de quedar embarazada
  • verde: puedes tener relaciones sin problema
  • naranja: debes realizarte la prueba de orina
Lo llaman la "anticoncepción sin hormonas" y dicen que sólo un 6% de las mujeres pueden quedar embarazadas siguiendo el método. Independientemente de su eficacia (aún por probar) hay que recordar que, a diferencia del condón, el monitor ClearBlue no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
  2. Calcula aquí tu día de ovulación o días fértiles
  3. Entiende en dos palabras tu ciclo menstrual
  4. La observación del moco cervical te ayuda a conocer tu ciclo menstrual





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.