Lo que debes saber sobre la hemospermia o sangre en el eyaculado

La presencia de sangre en el eyaculado, hemospermia o hematospermia es frecuente en los varones jóvenes con una edad media de 37 años. 

 ¿Cual es la causa de la hematospermia?

 La inflamación y la infección urogenital se considera generalmente como la causa más común de hemospermia en hombre de menos de 40 años. En pacientes mayores, superiores a los 40 años de edad, o aquellos con hemospermia recurrente o síntomas asociados, las causas suelen ser otras, incluso el cáncer. 

 ¿Cómo se diagnostica la causa? 

hematospermia
En el espermograma aparecen glóbulos rojos junto a los espermatozoides

 La historia clínica y el examen físico a menudo no revelan nada. En los pacientes menores de 40 años una causa infecciosa en el tracto urogenital es el factor etiológico más común. El protocolo de diagnóstico dependerá de la edad del paciente, la duración de hemospermia, si es persistente y la presencia de síntomas o signos asociados tales como la pérdida de peso, dolor, fiebre, síntomas del tracto urinario inferior y hematuria. La hemospermia persistente o síntomas asociados y hemospermia en pacientes de edad avanzada exige una investigación más amplia. La evaluación de imágenes de los pacientes con hemospermia recurrente generalmente se realiza mediante ecografía transrectal. En contraste con la ecografía transrectal, la resonancia magnética endorectal tiene la capacidad de identificar una hemorragia dentro de las estructuras reproductivas.

 ¿Cual es el pronóstico? 

 La hemospermia es generalmente una enfermedad benigna y autolimitada, aunque provoca una gran preocupación y ansiedad en los pacientes sexualmente activos. Puede ser secundaria a: una inflamación, infección, obstrucción de los conductos excretores del eyaculado quistes, tumores benignos, malformaciones vasculares, factores sistémicos o iatrogénica y rara vez, tumores malignos. Los estudios de imagen permiten descartar toda una amplia gama de factores etiológicos de hemospermia: calcificación de la próstata, hipertrofia de próstata prostatitis, quistes prostáticos o de las vesículas seminales, dilatación de las vesículas seminales o de los conductos eyaculadores, quistes del conducto eyaculador,vesiculitis, amiloidosis de vesículas seminales, varices y carcinoma de próstata. 

 ¿Cuál es el tratamiento? 

 En los casos más comunes el tratamiento suele ser endoscópico transuretral con drogas antimicrobianas y antiinflamatorias.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.