Lo que debes saber sobre los espermatozoides lentos

¿Que son los espermatozoides lentos?
Los espermatozoides lentos son espermatozoides con una motilidad por debajo de la normal.


 La infertilidad masculina puede estar asociada con una baja motilidad del esperma (astenozoospermia), baja concentración de espermatozoides (oligospermia) o una morfología anormal de los espermatozoides (teratozoospermia). En general, la astenozoospermia es el fenómeno más común en la subfertilidad masculina, afectando a un 20% de los hombre infértiles. Los espermatozoides serian normales en su forma, la concentración sería normal pero estos se moverían con lentitud. 
Los espermatozoides pueden ser viables y morfológicamente normales, pero si no muestran el movimiento hacia adelante lineal en el líquido seminal, no podrán cumplir con su función primordial de atravesar la ruta del genital femenino, para buscar y fertilizar un ovocito. Esta anomalía puede darse sóla o en combinación con las otras dos. Si sólo se tienen espermatozoides lentos, el pronóstico es mucho mejor que si además se tienen pocos espermatozoides y/o espermatozoides con alteraciones de forma.
¿Cuál es ese valor mínimo o de corte para establecer que unos espermatozoides son lentos?
espermatozoides-lentos

Se considera que hay astenozoospermia cuando los eyaculados tienen menos del 25% de espermatozoides con movimiento lineal progresivo (hacia delante). Hoy día hay incluso programas de ordenador que calculan la velocidad media de una muestra de espermatozoides (sistemas CASA). De esta manera, se pueden establecer un valor de corte o valor mínimo de motilidad, linearidad y velocidad exigible para que un eyaculado se considere fértil.


En la mayoría de los centros de reproducción asistida utilizan estos sistemas CASA y se establece un valor de corte para derivar al paciente con espermatozoides lentos a una fecundación in vitro (FIV) o bien a una inyección intracitoplásmica (ICSI). Para la FIV se suele requerir un número mínimo de espermatozoides progresivos rápidos (t velocidad media superior a 25 micras / seg) y lentos (velocidad media superior a 5-25 micras / seg). 



¿Cuál es la causa de los espermatozoides lentos?


Hay muchas causas.: la licuefacción anormal del semen anormal,anticuerpos antiesperma,varicocele,problemas hormonales, factores físicos y químicos, inflamación, medicamentos, enfermedades, genética.

En otros casos no hay causas claras; es lo que se conoce como astenozoospermia idiopática.

Los anticuerpos anti-esperma, la infección del tracto genital, los períodos prolongados de falta de eyaculación, la viscosidad alta del semen, defectos ultraestructurales y defectos metabólicos son las causas más comunes.

En general, cualquier alteración en los factores externos e internos que regulan el movimiento de los espermatozoides y/o su estructura celular y/o el metabolismo implicado en la generación del batido del flagelo o cola puede dar lugar a defectos en la motilidad de los espermatozoides e infertilidadEn los últimos años, se ha detectado una disminución significativa en el porcentaje de receptores de progesterona en la membrana de los espermatozoides de hombres con astenospermia. 


De hecho, diferentes informes han sugerido una relación entre la infertilidad masculina y la incapacidad de los espermatozoides para responder a la progesterona in vitro. La capacidad de respuesta reducida a la progesterona podrían traducirse en una alteración del proceso que genera la motilidad. En otros casos los espermatozoides lentos se asocian con importantes alteraciones morfológicas y/o de funcionamiento de los flagelos. Un mal ensamblamiento de las estructuras mecánicas que provocan el movimiento del flagelo produce una motilidad reducida o anormal y en algunos casos graves astenozoospermia. Agunos expertos piensan que existe un origen genético para estas anormalidades flagelares del esperma humano y de hecho se han encontrado alteraciones para algunos genes que gobiernan la síntesis de proteínas estructurales que constituyen los flagelos.


Un ejemplo claro de alteración genética ligada a los espermatozoides lentos es la llamada Discinesia ciliar primaria o Síndrome de inmovilidad ciliar que se identifica por la inmovilidad de todas las células ciliadas en el cuerpo (células epiteliales de las vías respiratorias y espermatozoides principalmente). Las personas que se presentan con esta enfermedad tienen una tos crónica e infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior. Los los hombre además padecen de infertilidad o sub-fertilidad. En estos casos, se ha logrado el nacimiento de bebés sanos después de la transferencia de embriones tras la ICSI. El anillo o annulus es una estructura situada en el cruce de la pieza intermedia y la pieza principal de los flagelos de espermatozoides y su función no ha sido claramente establecida. El anillo puede ser una barrera que impide la difusión de algunas moléculas hacia la pieza principal de la cola o quizás sea un elemento necesario para organizar el movimiento del flagelo. Cuando existe un anillo ausente o atrófico los espermatozoides son lentos.



¿Es grave tener espermatozoides lentos?

La astenozoospermia es la anomalía más común del semen. En algunos casos puede ser una anomalía grave y en otros, cuando aparece aisladamente, tan sólo un muy sutil, "indicador precoz" de la reducción en la calidad del semen, que muchas veces se pasa por alto. Si el proceso progresa, aparecen también la teratozoospermia y la oligospermia.




¿El alcohol produce espermatozoides lentos?


El abuso de alcohol en los hombres causa deterioro de la producción de testosterona y atrofia de los testículos, que puede resultar en impotencia, infertilidad masculina y reducción de las características sexuales secundarias. De las tres variables de calidad de semen, en los alcohólicos existe una muy alta prevalencia de teratozoospermia, y oligozoospermia. Sin embargo, la presencia de espermatozoides lentos es menos frecuente.


¿Fumar produce espermatozoides lentos?

tabaco-infertilidad
El fumar es un peligro para la vida de los fumadores activos y pasivos y un tóxico muy importante para el sistema reproductor. En este caso, los espermatozoides lentos (astenozoospermia) son la alteración dominante, tanto individualmente como en combinación con las otras variables como teratozoospermia y oligozoospermia.La alteración aparece también en fumadores con un concumo leve o moderado de tabaco. Los investigadores han concluido que diversas toxinas en el humo del cigarrillo alcanzan el sistema reproductor masculino y sus efectos, se producirían por su interacción directa con los componentes de fluidos seminales y las glándulas accesorias, que contribuyen con sus secreciones al líquido seminal.

La comida y los espermatozoides lentos


Una alta ingesta de carnes y dulces procesados ​​se asocia con un mayor riesgo de astenozoospermia, mientras que un alto consumo de frutas, verduras, aves de corral, leche descremada y pescado, disminuye el riesgo:



Intake of food groups and idiopathic asthenozoospermia: a case–control study.Hum. Reprod.27 (11):3328-3336.






¿Cuál es el tratamiento para los espermatozoides lentos?

En casos no resueltos, el tratamiento de eleccion suele ser la ICSI. Las tasas de fragmentación del ADN, disfunción mitocondrial y aneuploidías cromosómicas son significativamente más elevadas en el esperma de oligozoospermia y / o astenozoospermia y / o varones teratospermia en comparación con los controles no afectados.



¿Tiene tratamiento la astenozoospermia? 


La fecundación in vitro (FIV) y sobre todo la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, permiten un tratamiento eficaz de los casos de astenozoospermia. Sin embargo, hay quién apuesta por intentar curar algunos casos de astenozoospermia con tratamientos más simples. En este sentido, existen intentos de curar la astenozoospermia con suplementos orales de vitaminas y minerales con resultados muy diversos.En la mayoría de los ensayos realizados, el tratamiento con altas dosis de suplementos antioxidantes (vitaminas C y E) no mejora la calidad de los espermatozoides en pacientes con astenozoospermia u oligoastenozoospermia moderada. Al contrario, en un estudio controlado con placebo sobre la calidad de los espermatozoides de los fumadores, sólo los grupos que recibieron ácido ascórbico en una dosis de 200 o 1000 mg / día obtuvieron una mejora en la calidad del esperma y la mayor mejora se observó en el grupo que recibió la dosis más alta durante 4 semanas.Otro estudio encontró que el tratamiento con vitamina E mejoró la motilidad espermática en los hombres con astenozoospermia. Es más, 11 de las 52 cónyuges mujeres del grupo de tratamiento quedaron embarazadas durante el período de tratamiento de 6 meses, frente a ninguna en el grupo no tratado.


¿Se puede mejorar la motilidad seminal con la abstinencia?

Un tiempo de abstinencia de 2 a 7 días produce mejoras significativas en el volumen del eyaculado, recuento de espermatozoides y el número total de espermatozoides móviles. Algunos expertos han recomendado limitar la frecuencia de relaciones sexuales con el fin de lograr un embarazo en hombres con astenozoospermia. Sin embargo, si la abstinencia se prolonga mucho más allá de los 7 días, el efecto es el contrario, con una disminución de la motilidad y de la morfología normal de los espermatozoides. Por otro lado, en las parejas sanas, no hay evidencia de que la eyaculación frecuente reduzca la posibilidad de embarazo.Lo que si que se recomienda si se quiere tener descendencia es intentar aproximar las relaciones de pareja al momento de la ovulación, ya que a menor calidad seminal, menor capacidad tienen los espermatozoides de sobrevivir en el genital femenino. En los pacientes con astenospermia, mantener relaciones con un tiempo de abstinencia prolongada no mejora la probabilidad de concepción. Por el contrario, es mejor tener relaciones sexuales frecuentes durante el período fértil.


Si te has realizado un análisis de esperma, puedes calcular tu fertilidad en nuestra calculadora de fertilidad masculina


¿Qué tratamiento es mejor para los casos de astenozoospermia. FIV o ICSI?


Los datos existentes abogan por la aplicación de un ciclo combinado de FIV / ICSI para la subfertilidad masculina caracterizada por la existencia de espermatozoides lentos, con  baja o nula movilidad progresiva rápida, con el fin de evitar el fracaso de la fertilización completa que a veces se produce en estos casos con la FIV convencional.


Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.