Nuestra memoria mejora en la segunda mitad del ciclo menstrual

Desde hace años, se conoce muy bien la relación entre hormonas del estrés y memoria. También se sabe que existe una interacción entre hormonas del estrés y hormonas sexuales. Por tanto, no es raro que en los últimos años hayan aparecido estudios que relacionen el género masculino o femenino con la memoria. 


También en el mismo sentido hay quien está estudiando la memoria en las mujeres, en relación con los niveles hormonales y las fases del ciclo menstrual.

memoria-ciclo-menstrualSegún el Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Universidad de California  el momento del ciclo menstrual de la mujer influye en su capacidad para memorizar y sugieren que las hormonas ováricas  influyen en la modulación de la memoria emocional. 



En su estudio, realizado sobre 60 mujeres sanas, en diferentes momentos del ciclo menstrual, encontraron que su memoria para recuerdos emocionales  fue significativamente mejor en la fase lútea, después de la ovulación (últimos 14 días antes de la regla). Además el grado de memoria se relacionó con los niveles de progesterona encontrados.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.