¿Para que sirve la citología vaginal o Papanicolau?

La citología vaginal o prueba de Papanicolaou puede salvar tu vida. Se pueden encontrar los primeros síntomas de cáncer uterino. Si se detecta a tiempo, la posibilidad de curar el cáncer de cuello uterino es muy alta. Las pruebas de Papanicolaou también puede detectar infecciones y células cervicales anormales que pueden convertirse en células cancerosas. 



A nivel mundial, las lesiones malignas del cuello uterino representan la causa más frecuente de morbilidad y la tercera causa más común de muerte por cáncer en las mujeres. La prueba de Papanicolaou  es una prueba de detección de células cancerígenas utilizando células del cuello uterino. La prueba de Papanicolaou se introdujo como prueba de cribado de cuello uterino en 1943 por George Papanicolaou, de quien toma su nombre. 
Papanicolau-normal-citologia
Papanicolau normal

La prueba de citología cervical Papanicolaou es capaz de detectar el cáncer cervical en una etapa temprana y se utiliza ampliamente en los países desarrollados, donde se ha reducido tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer cervical. Se ha estimado que el uso de esta técnica simple y económica ha reducido la incidencia de cáncer cervical en por lo menos un 70%. 



La prueba de Papanicolaou puede ser  complementada con un sistema de diagnóstico del herpesvirus.
La obtención de pruebas regulares de Papanicolaou es la mejor cosa que puedes hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino
La prueba es sencilla, rápida y sin dolor. Con la mujer tendida sobre una camilla, el clínico coloca el espéculo en la vagina para abrirla y, a continuación, utilizando un escobillón, toma una muestra de células procedentes de dentro y alrededor del cuello del útero, las coloca sobre un portaobjetos de vidrio y las envía al laboratorio para su análisis. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.