Problemas reproductivos y de fertilidad en peluqueras



En muchas ocupaciones, las personas están expuestas a diferentes condiciones ambientales y  estrés en su trabajo diario. En el caso de las peluquerías, mujeres y  hombres están expuestos a estrés físico y mental, durante largas jornadas. Además, a menudo entran en contacto con productos químicos que son componentes de productos de cuidado del cabello. Estas sustancias se pueden encontrar en los productos para teñir o decolorar el pelo, para las  permanentes y en productos de estilo o acabado. El uso de estos preparados es un componente esencial de la peluquería.

La salud de estas personas puede verse afectada por la exposición a estos químicos. Por ejemplo, algunos agentes utilizados, como persulfatos, disolventes orgánicos y otros productos químicos son alteradores endocrinos. Estos productos químicos pueden ser absorbidos por inhalación y / o mediante contacto con la piel y pueden causar una variedad de enfermedades de la piel o el tracto respiratorio o incluso cáncer. Oficialmente, solo se reconocen como enfermedades profesionales de peluquería masculina y femenina las enfermedades de la piel, así como los irritantes tóxicos y enfermedades alérgicas y/o de obestrucción de las vías respiratorias. Existen numerosos estudios y publicaciones sobre este tema donde se describen los diferentes cuadros clínicos y las sustancias que los desencadenan.

En contraste con esto, los efectos de la exposición a estas sustancias sobre la fertilidad y el desarrollo fetal de los niños, se han estudiado muy poco, aunque existe alguna evidencia de que puede haber efectos desfavorables sobre la reproducción.

La fertilidad de estos profesionales ha sido objeto de estudio en varias ocasiones, pero los resultados que se han obtenido son dispares. Algunos han detectado un aumento del riesgo de aborto espontáneo, pero otros no. Sólo un estudio ha encontrado un riesgo elevado de parto prematuro en peluqueras. Otros estudios no mostraron diferencias entre los peluqueros y los controles.  Lo mismo ocurre con los problemas en el parto o el bajo peso al nacimiento. No hay resultados concluyentes.

Uno de los resultados más desfavorables del embarazo es la aparición de malformaciones congénitas en los hijos. Se han encontrado asociaciones estadísticamente significativas entre la profesión de peluquera y la incidencia de malformaciones mayores o la presencia de paladar hendido en un único estudio. En otros cinco estudios no se han encontrado ninguna asociación.

Un estos estudio informó de un mayor riesgo de cáncer renal en los hijos de los hombres peluqueros,  pero no se observaron resultados similares en los hijos de peluqueras.
 Si se ha encontrado una asociación entre el neuroblastoma y la ocupación materna en el caso de los peluqueros, pero otros tantos estudios no encuentran evidencias.

Hay varias razones por las que  los estudios son tan inconsistentes. 

  • En primer lugar, los trastornos reproductivos del embrión, el feto o el neonato dependen de una gran cantidad de factores.
  • Sólo existen 15 estudios de investigación específicos sobre la exposición de los peluqueros. En los diferentes estudios, la exposición a las sustancias potencialmente tóxicas para la reproducción fue diferente, ya que eran diferentes los tratamientos y las tendencias de la moda, la educación y la formación entre los países, el entorno de trabajo. Si la habitación está bien ventilada y la peluquera lleva guantes, la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo puede ser reducida. El ambiente de trabajo y también la ocupación de peluquería están sujetos a cambios constantes: los productos más antiguos se retiraron del mercado. Las normas legales y recomendaciones se han cambiado debido a que se conocen mejor los efectos tóxicos. En los Países Bajos, un estudio muestra como el riesgo de complicaciones durante el embarazo y trastornos del desarrollo se redujo claramente, como resultado de mejores condiciones de trabajo.
  • También eran diferentes los diseños de estudio y  las poblaciones de control. Los asistentes en tiendas de ropa son el grupo preferido como grupo de control, ya que se considera bastante similar con respecto al nivel de educación, nivel socioeconómico, y las cargas de trabajo físicas y mentales.
  • Los pequeños tamaños de muestra (número de peluquer@s evaluados) pueden conducir a un bajo poder estadístico. Esto podría ser una explicación de por qué en algunos estudios en los que se identificaron riesgos elevados, éstos no fueron estadísticamente significativos.



En consecuencia, la evaluación de los riesgos reales para los peluqueros es muy imprecisa y, posiblemente, se puede subestimar o sobrestimar los riesgos de la peluquería.



Por otro lado existe una relación bien establecida en varios estudios entre el trabajo físicamente exigente y el nacimiento prematuro. Sin embargo, los peluqueros no fueron considerados en los estudios.

Por tanto, con los estudios disponibles, el riesgo de trastornos de la fertilidad y complicaciones durante el embarazo en peluqueras no se puede excluir. Sin embargo, la evidencia de aumento de trastornos de la reproducción es actualmente baja y serán necesarios más estudios para establecer conclusiones.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.