¿Qué es el síndrome del folículo vacío?

El síndrome de folículo vacío significa la no-obtención de ovocitos maduros de los folículos ováricos maduros durante la aspiración folicular u Ovum Pick-up, a pesar de una operación  meticulosa y la repetición del llavado.
Existirían dos tipos de síndrome:

  • síndrome de folículo vacío verdadero
  • síndrome de folículo vacío falso


sindrome-foliculo-vacio

El síndrome de folículo vacío verdadero podría ser debido a la foliculogénesis disfuncional, mientras que el síndrome de folículo vacío falso es, básicamente, debido a un error humano o por razones farmacéuticas.

El síndrome de folículo vacío se presenta en aproximadamente 0,2-7% de los casos de fecundación in vitro y la mayoría de estos casos son esporádicos. La incidencia es mayor en los ciclos con  agonistas GnRH. El síndrome de folículo vacío verdadero se suele repetir en posteriores ciclos de FIV con una tasa de recurrencia de alrededor del 20% y el riesgo aumenta con la edad : la posibilidad de recurrencia después de los 40 años es del alrededor del 57%.
La opción de tratamiento consiste en la reprogramación de la recuperación de ovocitos 24-36 h después de la segunda dosis de la hormona hCG, si el nivel de hCG es bajo en el día que se ha programado la recuperación de ovocitos. También se puede administrar un agonista de la GnRH para la maduración folicular final o tratar de usar un lote diferente de  hCG urinaria o recombinante o LH.
La baja actividad biológica de la hCG en el momento de la aspiración folicular, puede ser debida a una dosis inadecuada, a un protocolo inadecuado, a la variación individual en el umbral de la respuesta folicular a la hCG urinaria,  o la rápida eliminación de la sangre de la hCG urinaria.
Se puede:

  • utilizar una segunda dosis o
  • utilizar diferentes lotes de hCG urinaria o
  • utilizar hCG recombinante
y programar la recuperación de ovocitos para 24-36 h más tarde.

Todos los artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.