Tratamiento para Tricomonas

La tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual no-viral más frecuente en todo el mundo. De hecho, afecta a un estimado de 170 millones de personas de los 6000 millones largos que habitamos el planeta. 

Las manifestaciones de la infección por Trichomonas vaginalis , el agente causante de la tricomoniasis, se observan principalmente en mujeres y van desde la ausencia total de síntomas hasta una descarga copiosa, maloliente y lesiones epiteliales en el cuello del útero con aspecto punteado, que se conocen como "cervix en fresa" .



vaginitis-por-tricomonas
Exudado purulento en la vagina de una mujer con tricomonas
transmision-tricomonas
Ciclo de vida de la tricomona y su transmisión sexual
Los hombres también pueden presentar  uretritis (inflamación del conducto excretor de la orina), la prostatitis (inflamación de una glándula que segrega parte del plasma seminal) y la presencia de un exudado purulento por el pene.
trichomonas
Trichomonas teñidas con tinción de Giemsa
Sin embargo, la gran mayoría de las infecciones por  T. vaginalis en los hombres son asintomáticas.
Además de los síntomas observables en las mujeres, la tricomoniasis se ha asociado con resultados adversos en el embarazo, el aumento de la susceptibilidad y transmisión del virus del papiloma y el cáncer de cuello de útero .
El tratamiento para la tricomoniasis se ha basado casi exclusivamente en  fármacos del tipo de los benzimidazoles, fundamentalmente nitroimidazol, metronidazol o tinidazol.
Existe un problema creciente de Trichomonas que se vuelven resistentes a los tratamientos con benzimidazoles. Sin embargo, cuando la Trichomona se vuelve resistente, generalmente se puede responder aumentando la dosis del fármaco y/o aumentando la duración del tratamiento. Esto claramente no es una estrategia ideal ya que puede producir la selección de cepas aún más resistentes.
Además, muchas personas son alérgicas al metronidazol y tinidazol.

En todo caso, existen pocas alternativas: compuestos administrados vía oral que no se absorben bien desde el tracto intestinal (sulfato de paromomicina, furazolidona) o compuestos no ingeribles (povidona yodada) que deben ser administrados por vía intravaginal. Aunque estos compuestos son muy eficaces contra la tricomonas en las pruebas de laboratorio , no lo son tanto a la hora de eliminar el parásito del genital femenino o masculino. 


Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.