¿Qué es la vitrificación de ovocitos? Preguntas más frecuentes

La vitrificación de ovocitos es una técnica de ultracongelación que permite mantener la viabilidad de estos de manera indefinida.
¿Qué diferencia a la vitrificación de una congelación? 


La técnica de vitrificación supone el enfriamiento a velocidades muy altas: prácticamente se pasa de temperatura ambiente a 196ºC en un segundo, tras impregnarlo de crioprotectores. Se denomina así porque la célula se solidifica en un estado vítreo, similar al cristal, sin formación de hielo. Por el contrario, la congelación (método utilizado para los embriones) es más lenta y conlleva el uso de menores concentraciones de sustancias protectoras.

¿Qué pasos se deben dar cuando una mujer quiere vitrificar sus ovocitos?
 Primero, tiene que encontrar una clínica que le ofrezca el servicio. La vitrificación es una técnica que generalmente sólo se ofrece en clínicas privadas (ver el menú directorio de centros de reproducción asistida). 


Será necesario recibir un tratamiento hormonal para inducir el desarrollo y maduración de muchos folículos/ovocitos en los ovarios. Despué se extran los ovocitos por aspiración folicular, utilizando un ecógrafo vaginal equipado con una sonda de punción transvaginal, bajo sedación de la paciente. La vitrificación se realiza inmediatamente después.


vitrificacion-de-ovocitos


¿Qué posibilidades de embarazo hay cuando se utiliza un ovocito que ha estado vitrificado? 

 La tasa de supervivencia postdescongelación, así como las tasas de fecundación y desarrollo embrionario, son similares a las de los ovocitos frescos, aunque las posibilidades de embarazo siguen siendo inferiores a las obtenidas con ovocitos frescos. 
¿Tiene algún riesgo la vitrificación de ovocitos?
 Los principales riesgos asociados son para la paciente debido a la anestesia y a la punción ovárica. También existe el riesgo de la calidad de los ovocitos disminuya por que se produzca algún daño durante la vitrificación o en la descongelación.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.