Tipos de tratamientos hormonales para apoyar la gestación tras FIV

Como su propio nombre indica la progesterona es la hormona que da soporte a la gestación. Sucede que en ocasiones, sobre todo cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida como la donación de ovocitos o la FIV, la progesterona segregada por el cuerpo lúteo debe ser complementada por progesterona administrada vía exógena: es lo que se conoce como soporte lúteo o soporte de fase lútea.

Las mujeres con problemas ováricos que reciben un embrión tras beneficiarse de la donación de ovocitos de una donante anónima, necesitan un soporte hormonal externo para una adecuada preparación de su útero. Reciben primero estrógenos y después progesterona.

Las mujeres que reciben un tratamiento de estimulación ovárica también suelen recibir soporte lúteo.  Algunos lo hacen porque creen que el uso de agonistas o antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) durante la estimulación ovárica (fase de desarrollo de los folículos) puede tener efectos negativos en el desarrollo de los cuerpo lúteos. De hecho, dos metanálisis (revisiones de estudios científicos) concluyen que las tasas de gestación son mayores cuando se utiliza el soporte con progesterona.

soporte-luteo
La progesterona natural puede administrarse de diferentes maneras:



  • por vía intramuscular(IM). Se absorbe rápidamente y produce efectos inmediatos pero puede tener efectos secundarios como el desarrollo de alergias hacia el vehículo oleoso en el que se encuentra la progesterona. También pueden producirse abscesos estériles, sangrado dentro del músculo y el dolor en el sitio de inyección. Además, el uso de la progesterona IM requiere la ayuda de otra persona para su administración.

  • supositorios vaginales:  se han utilizado desde hace más de 20 años. Una de las desventajas de los supositorios de progesterona es que producen irritación y además hay variabilidad entre lotes de fabricación en cuanto a su eficacia. También pueden dar lugar a infecciones secundarias por levaduras. La irritación puede disminuirse mediante la adición de vitamina E al supositorio.
  •  La progesterona oral en  comprimidos de 100 y 200 mg se comercializa bajo la marca misma Prometrium  (Solvay Pharmaceuticals, Inc.). Sin embargo, no es muy eficaz, apenas llega al endometrio. Además  puede causar efectos secundarios significativos, tales como mareos, vértigo, somnolencia y malestar gástrico. Otro progesterona oral que se ha utilizado en Europa para Los ciclos de FIV-TE se llama didrogesterona (Duphaston)  Su eficacia y  efectos secundarios en comparación con Prometrium  no se conocen de momento.
  • Gel de progesterona  (Crinone):  Crinone  es un gel vaginal de progesterona que se adhiere muy eficazmente a la vagina. Así, una dosis de 90 mg insertada una vez al día puede ser igual a 400 a 600 mg en forma de supositorio vaginal.
  • Tabletas vaginales (Endometrin) de 100 mg de  progesterona.  Una ventaja teórica de Endometrin  en comparación con el supositorio vaginal es que las tabletas están hechas para absorber las secreciones vaginales y desintegrarse en un polvo adhesivo que se adhiere a la mucosa vaginal facilitando así la absorción sostenida. Teóricamente la formulación podría causar  menos irritación perineal. 200 mg de Endometrin son capaces de producir los mismos niveles séricos después de 6 días en comparación al supositorio vaginal Cyclogest 800 mg con una tendencia a presentar menor irritación. La mejor prueba de la eficacia de una preparación progesterona es evaluar su eficacia a la hora de conseguir embarazos. La tasa de embarazo con Endometrin 3 veces al día es superior a la que se obtiene con el gel Crinone  una  vez al día (Crinone sin embargo es más conveniente debido a la necesidad de una sola aplicación.)  o la progesterona oral pero inferior a la inyección de progesterona intramuscular

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.