Causas de una baja hCG en el primer test

Si tienes una hCG baja en tu primer análisis de beta para el diagnóstico de embarazo, debes tener en cuenta que existen varios factores que han podido influir en ello. 

Beta hCG baja por la edad

Parece ser que a menor edad y a menor edad del inicio de las menstruación en la niña, se produce un aumento más  lento de los niveles de  hCG iniciales cuando la niña ya mujer queda embarazada. El comienzo más temprano de la menstruación en las niñas también se ha asociado a la endometriosis. Es posible que en este grupo de mujeres existan características del  endometrio que retardan el desarrollo temprano de un embrión implantado y por lo tanto disminuyan la producción o liberación de hCG
hCG-embarazo
Beta hCG baja por obesidad

Las concentraciones de  hCG son significativamente más bajas en las mujeres embarazadas obesas (IMC superior a 30 kg/m2), pero el tiempo de duplicación es similar al resto de las mujeres. Se cree que este fenómeno puede estar relacionado con la capacidad del tejido adiposo para actuar como un depósito de hormonas esteroides y como sitio de metabolismo hormonal.

Beta hCG baja por consumo de tabaco

El tabaquismo se asocia con la implantación tardía de los embriones y por tanto con niveles inciales de hCG más bajos y retrasados en las primeras semanas de embarazo. Esto podría ser debido a la interrupción de la recuperación de óvulo por el oviducto o a un transporte más lento del embrión por las trompas de Falopio hasta el útero. Se sabe que el  tabaquismo materno también puede tener efectos adversos en una serie de otras funciones reproductivas: se ha asociado con una menor recuperación de ovocitos en la FIV, con la reducción de las tasas de fertilización y de implantación  y con un mayor riesgo aborto involuntario. 

Beta hCG baja por FIV tardía

Las concepciones que resultan de un largo tiempo de espera de los ovocitos durante el protocolo de FIV, son también más propensas a implantar más tarde.  Los datos experimentales sugieren que cuando los ovocitos esperan muchas horas antes de la fertilización producen embriones menos viables.
Probablemente el envejecimiento del ovocito antes de su fertilización (incluso por unas pocas horas) puede ser perjudicial para el desarrollo embrionario.Tales efectos sobre el desarrollo pueden contribuir a retrasos en la implantación. 

Beta hCG baja por diagnóstico genético preimplantacional 

Embriones sometidos a diagnóstico premplantacional producen menores cantidades de hCG al comienzo del embarazo, quizás porque parten de un número inferior de células del trofoblasto.

Para más información, leer los siguientes artículos:




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.