¿Ecografía durante la transferencia de embriones?

Las tasas de embarazo después de la transferencia de embriones en la FIV / ICSI tratamiento dependen de múltiples factores como la calidad del embrión, la receptividad endometrial y la técnica de la transferencia en sí misma.



La transferencia de embriones es el último acto en el que los médico pueden influir sobre el resultado de la FIV/ ICSI por lo que se ha intentado siempre buscar la manera más eficiente de llevarla a cabo. Uno de los temas principales evaluados en los estudios recientes es el uso de la ecografía transabdominal durante el procedimiento de transferencia.  Aunque no hay consenso sobre el efecto de este apoyo ecográfico en las tasas de embarazo e implantación, si que se han constatado otras importantes ventajas: 
  • Esta técnica ofrece la oportunidad de visualizar el catéter de transferencia, las burbujas de aire que acompañan al embrión, la cavidad endometrial y el aspecto de la endometrio. 




  • Bajo control ecográfico, el catéter se puede posicionar en el útero con gran precisión y se sabe que la posición del catéter tiene influencia en las tasas de embarazo. En las transferencias en las que no se utiliza la ecografía ocurre que la inserción del catéter a ciegas provoca en un 18% de los casos que la punta del catéter toque el fondo del útero de forma inadvertida lo que aumenta la frecuencia de las contracciones uterinas y podría malograr la transferencia. 
  • La ecografía ha permitido constatar que al ponerse la mujer de pie inmediatamente después de transferencia de embriones, el 94,1% de las burbujas de aire que acompañan el embrión (y por tanto el 94,1% de los embriones) no muestran movimiento. 
  • De todos los embriones que se implantan con éxito, el 81% lo hace en la zona, donde las burbujas de aire fueron detectadas inicialmente por la ecografía en la transferencia de embriones
  • Una cuestión evaluada gracias a la ecografía es cuál es la mejor zona del útero para depositar al embrión. Varios estudios han mostrado que la colocación del catéter de 1,5 a 2,0 cm por detrás del fundus del útero (la pared superior. Se cree que esto puede ser debido a que la secreción de determinadas señales químicas que favorecen la implantación puede ser más fuerte en la mucosa de esta zona. En otras especies de mamíferos como el caballo también esta es la zona elegida de implantación del embrión.
transferencia-FIV
transferencia-embriones
Imagen en la que se muestra el fundus uterino, la pared superior del útero
 lugar elegido para la transferencia de embriones.Nevit Dilmen (Wikimedia Commons)

Para más información leer los siguientes artículos:
  1. El reposo tras la transferencia de embriones no es necesario 
  2. ¿Cuándo se hace la transferencia de los embriones de FIV?
  3. ¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN LA MUJER?


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.