El reposo tras la transferencia de embriones no es necesario

¿Es necesario el reposo tras la transferencia de embriones? En los primeros años de aplicación de la fecundación in vitro, se creía que era beneficioso para favorecer el embarazo mantener a las pacientes en una posición horizontal reposando después de la transferencia de embriones



Para favorecer el posible efecto de la gravedad, las transferencias de embriones se han realizado durante mucho tiempo con las mujeres colocadas sobre las rodillas y los codos y era muy común mantener a las mujeres en el hospital reposando, para evitar que los embriones "se saliesen". 
transferencia-embriones
Con el tiempo, diversos estudios han demostrado lo contrario. Un estudio mostró que la duración del reposo en cama no era influyente, al comparar las tasas de embarazo de las pacientes que realizaron un reposo en cama durante 1 hora o durante 24 horas, encontrándose que no había diferencia en las tasas de embarazo


A partir de estos resultados, la idea del reposo en cama después de la transferencia embrionaria se hizo bastante cuestionable. La puntilla vino cuando un segundo estudio demostró que, efectivamente, no había diferencia en las tasas de embarazo tras el reposo en cama de una hora o el movimiento inmediato después de la transferencia de embriones. Realmente los embriones no se mueven y esto se ha podido confirmar por ecografía. Evidentemente el embrión es demasiado pequeño para verse por ecografía, pero las burbujas de aire que lo acompañan si son detectables. Así, los estudios con ecografía demuestran que la posición del embrión no varía por la ausencia de reposo. El embrión (o las burbujas) se mueven pero la dirección de movimiento es similar con reposo o sin reposo. En el 80% de los embarazos el saco gestacional temprano se suele encontrar unas semanas más tarde en el área donde las burbujas de aire se transfirieron inicialmente, lo cual puede estar indicando que aunque las burbujas de are se muevan, el embrión se queda allí donde se depositó.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.