La ecografía 3D en la betaespera puede predecir un embarazo positivo

El período entre la transferencia de embriones y la prueba de embarazo, popularmente conocido como la betaespera, normalmente dura dos semanas. En este periodo, la mujeres sometidas a FIV son más vulnerables al estrés psicológico. 




Para la confirmación del embarazo por ecografía  mediante la detección del saco gestacional tendrán que esperar  al menos hasta 3 semanas después de la transferencia del embrión. Sin embargo, los cambios en el endometrio pueden ser detectados por ultrasonido 3D antes incluso de que aparezca la beta hCG en sangre. En una publicación reciente se realizaron ecografías a 451 mujeres en el momento de la transferencia de embriones y no se encontraron diferencias significativas en el grosor endometrial (11,6 mm frente a 11,8 mm) o el volumen endometrial  (4,73 ml vs 4,93 ml) entre mujeres que quedaron embarazadas y las que no lo lograron respectivamente. 
El grosor y volumen del endometrio pueden 
ser detectados en la ecografía 3D una semana

 después de la transferencia embrionaria 

Jmarchn (Wikimedia Commons)
Sin embargo, en otro estudio se ha visto que si la ecografía 3D se realiza una semana después de la transferencia de embriones de 3 días, ya aparecen cambios significativos. Parece ser que el principal cambio sería un aumento de la vascularización del endometrio en las mujeres embarazadas.  
El 100% de las mujeres que una semana después de la transferencia embrionaria presentan un  volumen endometrial de 3,48 ml  quedaron embarazadas. De todas formas, también es verdad que un 31,8% de las mujeres que tenían menos de ese volumen también confirmaron un embarazo más tarde.  Esto quiere decir que la prueba es muy sensible (acertó en todos los positivos) pero menos específica (se equivocó en algunos diagnósticos negativos). Si estos resultados se confirman en estudios posteriores la ecografía 3 D podría ayudar a disminuir unos días la ansiedad de las futuras madres.
Para más información, leer los siguientes artículos:






Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.