¿Niño o niña? Conoce el sexo de tu bebé en 48 horas

Ya puedes saber el sexo de tu bebé en sólo 48 horas y sin necesidad de hacer ninguna prueba ecográfica en el embarazo. Muchas clínicas de FIV y laboratorios de análisis ofrecen el servicio de diagnóstico del sexo fetal en sangre a partir de la octava semana de embarazo. 



¿Cómo funciona el test de sexaje fetal? 
sexaje-fetal-PCREl nacimiento de estos test arranca con un descubrimiento hecho en el año 199: se encuentra por primera vez ADN fetal que ha pasado a la sangre materna de la mujer embarazada. Una vez detectado, la tecnología evolucionó hasta poder analizar dicho ADN determinando si llevaba o no genes propios del cromosoma Y. En caso afirmativo, se concluía que el feto alojado en el útero era de un niño y en caso negativo se decía que era una niña. 


sexaje-fetal
Los test existentes en la actualidad utilizan como marcadores de regiones de ADN fetal del cromosoma Y tales como el gen  SRY o el DYS14. La misma tecnología se está empleando también para el diagnóstico fetal del genotipo Rh, la betatalasemia,la acondroplasia y el síndrome de Down.
La metodología que se utiliza para la detección de los genes suele ser la PCR (Polimerase Chain Reactio o Reacción en cadena de la Polimerasa), que ammplifica el número de moléculas del gen a detectar millones de veces para facilitar su detección  mediante sondas marcadas con pigmentos fluorescentes. 
¿Es fiable el diagnóstico del sexo fetal en sangre? 
Esta misma pregunta se la hicieron los miembros del Centro de Genética y Política Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Washington (EEUU). Recopilaron los resultados obtenidos con los test existentes en el mercado (más de 7000 embarazos totales) y llegaron a la conclusión de que  la sensibilidad (predice niño y nace un niño)  y especificidad (predice niña y nace niña) es muy alta.
  1.  A partir de las 20 semanas de embarazo:  99,0% para niño, 99,6% para niña. 
  2. Las pruebas realizadas antes de 7 semanas de embarazo son menos fiables:  74,5% para niño, 99,1% para niña.  De ahí, que la mayoría de las clínicas ofrezcan el test a partir de las 8 semanas de gestación y de ahí que se vean en internet casos de fallos en diagnóstico de chicos que al final son chicas. Hay casi un 25% de errores en ese sentido si la prueba se hace antes de las 8 semanas..
  3. Entre la semana 8 y la semana 20, la sensibilidad es intermedia. 94,8% para niño, 98,9% para niña.
¿Qué nececitas para realizar el test en sangre?
Para conocer el sexo de tu bebé deberás enviar una muestra de sangre (2,5-5 ml) a un laboratorio habilitado para la realización de estas técnicas a partir de la octava semana de embarazo. El laboratorio procesará la muestra, buscando en tu sangre el ADN de tu bebé y evaluándolo para ver si el ADN es de un niño o de una niña.Si el test es positivo, significa que hay genes del cromosoma Y en tu sangre porque estás gestando un niño. El test negativo significa la ausencia de genes del cromosoma Y en tu sangre porque estás gestando una niña.
¿Existe algún test en orina para el sexaje fetal?
Existe varios test en orina que pueden conseguirse en internet  a un costo de unos unos 10-20 euros, pero, según el estudio realizado por la Universidad  Johns Hopkins, parece ser que no son fiables.
¿Cuánto cuesta un test de sexo fetal en sangre?
Los costos estimados son de unos 130 euros.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.