Objetivo: más de 76 mUI/ml de beta hCG en el día 12 post transferencia de embriones

Según un equipo de investigación de Finlandia, el valor de corte que caracteriza un embarazo viable después de un ciclo de reproducción asistida es obtener más de 76 mUI/ml de beta hCG en sangre en el día 12 después de la transferencia embrionaria. 



El estudio se refiere a embriones transferidos 48 horas después de la aspiración folicular, no a la transferencia de blastocistos.

El embarazo viable se define como la consecución de al menos un feto vivo de más de 22 semanas de gestación. Los embarazos no viables suelen pertenecer a 3 grandes grupos: 
  1. embarazos bioquímicos (un aumento temporal de hCG en sangre sin signos de embarazo intrauterino en la ecografía transvaginal), 
  2. embarazos ectópicos (diagnosticados en  por ecografía transvaginal o  laparoscopia), 
  3. abortos involuntarios (cese del desarrollo del embarazo intrauterino detectado en la ecografía).


El valor de hCG el día 12 post-transferencia difiere significativamente en más del 80% de las mujeres dependiendo del resultado final:



Rango de beta hCG (mUI/ml)
en sangre
 el día 12 post-transferencia
Mediana beta hCG (mUI/ml)
Embarazos viables
5-683
126
Simples
5-397
115
Gemelos    
48-683
201
Trillizos
317
317
Embarazos no viables
5-268
31
Bioquímico    
5-81
18
Ectópico    
5-144
35
Todos los abortos involuntarios,    
5-268
60
Abortos involuntarios, a finales de    
74-116
96
Mola hidatidiforme    
39-160
99



Este criterio tiene una sensibilidad del 80%, lo que quiere decir que acierta en el 80% de los casos cuando predice que un embarazo es viable, pero hay un 20% de casos de mujeres que superarán esas 76 mUI/ml de beta hCG en día 12 y sin embargo no terminarán el embarazo. 
beta-hCG-transferencia-embrionesAl revés, tener un valor inferior a 76 mUI/ml tampoco es una sentencia de muerte para el bebé. Los autores reportan una especificidad del 82%. Esto significa que de aquellas mujeres que tengan menos de 76 mUI/ml en el día 12 post-transferencia de embriones, un 18% si tendrán sin embargo un embarazo viable. 
Más que un criterio a seguir a rajatabla, podría calificarse de una orientación.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.