beta hCG y saco gestacional


¿Qué es el saco gestacional?

El saco gestacional es la vesícula embrionaria, bolsa de líquido en la que se encuentra el embrión. El saco gestacional se puede ver generalmente por ecografía transvaginal una vez que éste alcanza 2 a 5 mm de diámetro, lo que se produce a la edad de aproximadamente 5 semanas de gestación (es decir, 3 semanas después de la concepción). 


¿Qué ocurre si el test de embarazo es positivo pero el saco gestacional no aparece?

Factores tales como la resolución del escáner de ultrasonido, la orientación del útero, y la presencia o ausencia de los fibromas afectan a cuándo y en qué tamaño, el saco se hace visible. A veces, no llega a verse en la primera ecografía. Por lo tanto, no hay que alarmarse.

A partir de la década de 1980, varios autores trataron de determinar la concentración de beta hCG materna por encima del cual un saco gestacional debe ser  visible en la ecografía. Para la ecografía transvaginal, el nivel de hCG se encuentra en las 1000-2000 mUI / mL. Si con más de 2000 mUI/ml de hCG no se ve el saco gestacional en la ecografía, se empieza a contemplar la posibilidad de un embarazo ectópico.


Saco-gestacional
Saco gestacional

Si una mujer con un nivel de hCG por encima de 1500 o 2000 mUI / mL y no presenta una gestación intrauterina ecográficamente visible se presume que tiene un embarazo ectópico o aborto y se le trata con  metotrexato  o dilatación y curetaje.  El problema es que este criterio el criterio no es fiable  100% y se puede interrumpir equivocadamente una gestación normal.

Este criterio ha sido puesto en duda en varios estudios que sugieren que el nivel de discriminación no es del todo fiable. Hay mujeres con un β-hCG por encima de 2000 mUI / mL y hasta 4000 mUI/ml que no muestran un saco gestacional intrauterino en la ecografía transvaginal  y sin embargo, luego  muestran embarazos viables en posteriores ecografías.

Por tanto, una única medición del  nivel de hCG  y una única ecografía, no deben utilizarse para determinar que existe embarazo ectópico. Se deben hacer varias ecografías y varias mediciones de la beta hCG en serie antes de dar por sentado que no hay un embarazo viable.



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.