Lo que debe indicar la primera ecografía en el embarazo

¿Qué podemos o debemos esperar de la primera ecografía en el embarazo? La primera ecografía en el primer trimestre  de embarazo puede ser realizada ya sea vía transabdominal o transvaginal. Si  el examen transabdominal no es definitivo, debe realizarse siempre que sea posible una exploración transvaginal.
ecografia-embarazo
Ecografía de una gestación de 6 semanas

  1. El ecografista debe evaluar el útero, incluyendo el cuello del útero y anexos buscando la presencia de un saco gestacional. 
  2. Si detecta un saco gestacional, debe documentar su ubicación. 
  3. El saco gestacional deben ser evaluado para determinar la presencia o ausencia de un saco vitelino o un embrión, y la longitud cráneo-caudal  del embrión debe ser registrada, cuando sea posible.  La longitud cráneo-caudal del embrión, es un indicador más preciso para medir los días de gestación que el diámetro medio del saco gestacional. Sin embargo, el diámetro medio del saco gestacional puede ser útil cuando no logra verse el embrión. Si dentro del saco gestacional no se ve un embrión o un saco vitelino, es posible confundirse un saco gestacional con una acumulación de líquido en el útero. Es lo que se llama un saco pseudogestational y puede ir asociado con un embarazo ectópico. 

  1. Debe indicarse la presencia o ausencia de actividad cardíaca en el embrión. En la ecografía transvaginal, el movimiento cardíaco se observa generalmente cuando el embrión tiene un tamaño de 5 mm superior.. Si no se detecta actividad cardíaca en un embrión menos de 5 mm de longitud, se debe realizar otra ecografía pasados unos días. 
  2. Debe indicarse el número de embriones.  
  3. Debe indicarse la presencia de miomas  y las medidas de cualquier mioma que pueda afectar al embarazo.
  4. El fundus debe ser evaluado para detectar la presencia o ausencia de líquido.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.