Mioma uterino y embarazo

Los miomas uterinos son abultamientos fibrosos que aparecen en el útero. Son bastante frecuentes; entre el 20 y el 50% de las mujeres desarrollan miomas uterinos. 
Los diferentes tipos de miomas pueden afectar a la fertilidad de la mujer en diferente medida y los resultados de la intervención quirúrgica para cada tipo de mioma también puede variar. 




Los miomas pueden ser clasificadas como submucosos, intramurales o subserosos.
mioma-embarazo
  • a= miomas subserosos 
  • b = miomas intramurales
  • c = mioma submucoso
  • d= mioma submucoso pediculado 
  • e = fibroma in statu nascendi
  • f = fibroma intraligamental 
  • Los miomas submucosos son abultamientos bajo la mucosa del útero que distorsionan la forma de la misma. El grado de deformación  puede ser evaluado por ecografía o por histeroscopia. 
  • Los miomas intramurales no deforman la cavidad uterina por dentro sino en todo caso por fuera, pero  con menos de un 50% de su volumen sobresaliendo de la misma.
  • Los miomas subserosos sobresalen en más de un 50% en la parte externa de la pared uterina a la cavidad pélvica.


¿Cómo afectan los miomas a la posibilidad de embarazo?
No está muy claro el grado en que los miomas contribuyen a la infertilidad.  Los miomas son la causa principal de infertilidad en sólo un 10% de los casos o menos. Lógicamente, la localización anatómica del mioma o miomas es un factor importante. Cuanto más externo el mioma, menos incidencia en la fertilidad. Los más problemáticos son por tanto, los submucosos.
 Los miomas de más de  5 cm y los situados cerca del cuello uterino o cerca de las trompas, tienen más probabilidades de representar un problema. Los miomas submucosos y los miomas intramurales pueden causar un aumento de contracciones uterinas  que pueden interferir con la migración de esperma, el transporte del óvulo o la implantación.
Además, los miomas uterinos pueden perturbar la vascularización del endometrio  y dificultar la gestación.

¿Puede aparecer un mioma durante el embarazo?
Se ha observado que  en el curso de un 1-4% de los embarazos se desarrollan miomas.
 En general, el 80% de los miomas uterinos observados durante el embarazo permanecen del mismo tamaño o se hacen más pequeños durante el curso del embarazo.

¿Puede un mioma producir aborto?
Los miomas pueden producir una serie de complicaciones durante el embarazo. En primer lugar, pueden dar lugar a  un aborto involuntario. El aborto involuntario es probable cuando el embrión trata de implantarse cerca de un mioma submucoso. La ubicación del mioma en relación con la placenta parece ser más importante que el tamaño. Los miomas intramurales y subserosos  o bien aquellos miomas de menos de 3 cm no suelen dar generalmente ningún problema.
Sin embargo, se han observado tasas de aborto  de hasta el 40% en el primer trimestre con miomas subserosos. Aparte de aborto, los miomas pueden llegar a poducir embarazo ectópico, dolor pélvico, retraso del crecimiento intrauterino, parto prematuro y hemorragia post-parto.
Impacto de miomas en reproducción asistida
En un estudio realizado sobre mujeres sometidas a ciclos de fecundación in vitro, las tasas de embarazo por transferencia de embriones en aquellas que presentaban
miomas submucosos, intramurales y subserosos fueron del 9, 16 y
37% respectivamente, en comparación con un promedio de embarazo del 30% en aquellas que no tenían miomas.  Los resultados son consistentes con la opinión generalizada
de que los miomas submucosos son los que más prejudican la
tasa de embarazos. Quizás aquellas mujeres con miomas submucosos e intramurales deberían plantearse la resección de los mismos antes de la FIV.

¿Qué pasa si me quitan el mioma?
El resultado será mejor o peor en función de una serie de factores. Si tienes más de 35 años los resultados suelen ser menos buenos en cuanto a la fertilidad posterior, pero esto ya ocurre en las mujeres sin miomas.
La tasa de abortos en el primer trimestre se reduce significativamente en todos los casos, sobre todo en el caso de grandes miomas (más de 5-8 cm de diámetro).
Si se tienen muchos miomas, la resección provoca adherencias que pueden dificultar la implantación de los futuros embriones aunque en la práctica los especialistas no tienen pruebas concluyentes.
La mayoría de las mujeres que se someten a la extirpación de miomas (sin otra causa importante de infertilidad) suelen concebir antes de un año después de la operación de resección.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.