Problemas con la vesícula vitelina en la ecografía

La vesícula vitelina es la primera estructura que se ve en la ecografía dentro del saco gestacional, generalmente, en la primera ecografía del embarazo. La vesícula vitelina  es un elemento crucial en la vida  temprana del embrión ya que es la principal vía de intercambio entre el embrión y la madre.




Los especialistas creen que las características ecográficas relacionadas con la forma, el tamaño y la estructura interna de la vesícula vitelina pueden estar asociadas con la viabilidad del embarazo.
La vesícula vitelina  se detecta fácilmente en la ecografía transvaginal cuando el diámetro medio del saco gestacional es de 5 a 6 mm. y en general se acepta que la vesícula vitelina  debe ser vista cuando el saco gestacional mide más de 8 mm.:

Ultrasonographic prediction of early miscarriage.Hum. Reprod.26 (7):1685-1692.

Normalmente, la vesícula vitelina  aparece como un círculo blanco con un centro negro. Normalmente, el diámetro interior de la vesícula vitelina  mide de 3 a 5 mm. De hecho, el tamaño de la vesícula vitelina aumenta progresivamente desde el comienzo de la quinta semana gestacional  hasta el final de la decima semana gestacional. Después, el tamaño de la vesícula vitelina  disminuye gradualmente.
vesicula-vitelina
Gestación de 5 semanas. El embrión tiene 3 mm y alrededor se puede ver la vesícula vitelina, en forma de anillo blanco

Ausencia de la vesícula vitelina en la ecografía
En la ecografía transvaginal, la ausencia del saco vitelino en presencia de un embrión es siempre anormal y en general se asocia con la posterior muerte embrionaria. Es raro observar una vesícula vitelina y un saco amniótico vacíos sin un embrión. 
Vesícula vitelina grande en la ecografía
Aunque no existe un consenso, la mayoría de los especialistas aceptan un diámetro de 5 o 6 mm como el máximo para el tamaño normal de una vesícula vitelina en embarazos entre las semanas quinta a décima. tamaño se asocian a un mayor riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, algunos estudios han mencionado la existencia de una gran vesícula vitelina  en embarazos viables.

Vesícula vitelina pequeña en la ecografía

Sólo hay un estudio que menciona que una vesícula vitelina de tamaño inferior a 2 mm, entre la octava y la semana 12 de embarazo, puede ser indicativa de aborto. Una vesícula vitelina pequeña puede verse muy al principio del embarazo o bien, a partir de la semana 11 de embarazo. 

Vesícula vitelina calcificada en la ecografía

La la vesícula vitelina se ve en la ecografía como un anillo blanco intenso. Parece ser que la calcificación de la vesícula vitelina se produce una vez el embrión ha muerto.

Vesícula vitelina de forma irregular en la ecografía

Una vesícula vitelina con bordes arrugados o  dentados, se califica como una vesícula vitelina de forma irregular. Hay una serie de estudios clínicos que han declarado que la persistencia de una forma irregular de la vesícula vitelina se puede utilizar para indicar aborto, pero otros no encuentran relación entre la forma irregular y un aumento del riesgo de aborto espontáneo.

Vesícula vitelina persistente en la ecografía

Cuando termina la semana 10 o 11 de la gestación, la vesícula vitelina comienza a encogerse rápidamente y finalmente desaparece. Sin embargo, a veces la vesícula vitelina puede persistir, incluso después de las 12 semanas de gestación, cerca del sitio donde el cordón umbilical entra en la placenta. La importancia clínica de un persistente de una vesícula vitelina persistente se desconoce.

Para más información:




de polo fetal en la ecografía




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.