Sospecha o amenaza de aborto ¿Cuáles son los criterios?


Cuando un médico evalúa a una mujer con sospecha o amenaza de aborto temprano,  puede elegir entre realizar pruebas en serie  de la β-gonadotropina coriónica humana (β-hCG) o bien, puede hacer una ecografía. Como el aborto puede confirmarse generalmente después de un examen ecográfico único, la ecografía es la prueba más eficaz.



Existen varios criterios ecográficos bien establecidos y universalmente aceptados para el diagnóstico definitivo de aborto:
  1. Presencia de un "saco vacío" (sin embrión) con un diámetro de 20 mm o superior
  2. Visualización de un embrión con una longitud cráneo-caudal de 5 mm o mayor que carece de latido del corazón. 
Los estudios clínicos informan de la detección del latido del corazón embrionario en la ecografía transvaginal tan temprano como 26 días después de la concepción o fecundación in vitro/ICSI y sugieren que la ausencia de un latido del corazón más allá de 32 días después de la concepción es confirmatorio de aborto
sospecha-amenaza-aborto
Cuando se sospecha o existe amenaza de abortose desconoce la fecha de concepción, se debe realizar el cálculo a partir de la fecha del último periodo menstrual. En este caso las cifras difieren: el latido del corazón embrionario puede ver visto ya con 37 días de menstruación, mientras que la ausencia de un latido del corazón después de 46 días sugiere aborto.

En aquellos casos en los que la ecografía inicial no es definitiva, se pueden realizar análisis seriados de la beta-hCG para comprobar su ritmo de crecimiento. La β-gonadotropina coriónica humana (beta -HCG) se produce por el trofoblasto (futura placenta) poco después de la implantación y puede ser detectada tan pronto como 8 a 10 días después de la concepción. La primera positiva de embarazo se puede obtener a partir del 22 a 24 días después de el último período menstrual. 


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.