Calambres en el embarazo, causas y tratamiento


Calambres uterinos durante el embarazo
Al comienzo del embarazo, los calambres o cólicos uterinos se producen por cambios normales del embarazo iniciados por los cambios hormonales, mientras que los calambres que se producen a medida que el embarazo avanza, puede indicar un útero en crecimiento. Los calambres que la mujer nota como diferentes de los que tuvo en embarazos anteriores, o el empeoramiento de cólicos o calambres asociados a un sangrado vaginal pueden ser un signo de embarazo ectópico, amenaza de aborto o aborto retenido.
Calambres musculares durante el embarazo
Los calambres musculares durante el embarazo son muy comunes y se han descrito hasta en el 50% de las mujeres embarazadas. Por lo general, los calambres musculares ocurre en las últimas etapas del embarazo (en los trimestres segundo y tercero), y afectan principalmente a la pierna (pantorrilla) de los músculos. En algunos estudios, esta forma de calambres se define como "el síndrome de piernas inquietas en el embarazo"

¿Qué causa calambres musculares en el embarazo?
La causa exacta o las causas de los calambres musculares en el embarazo no se conoce. Se ha sugerido que los posibles mecanismos responsables de los calambres en el embarazo están relacionados con 
1) los cambios en la circulación, 
2) la presión sobre los nervios de las piernas, 
3) anormalidades metabólicas 
4) la retención de líquidos 
5) las deficiencias de electrolitos  
6)  d eficiencias en vitamina B1 y B6 
7)  deficiencias de calcio y magnesio
¿Quién está en riesgo de desarrollar calambres musculares en el embarazo?
Los calambres musculares en el embarazo se producen normalmente en el segundo y tercer trimestre, pero los factores de riesgo específicos para los calambres en el embarazo no se conocen muy bien. Se cree que algunos de esos factores de riesgo son: 

  •  la somnolencia diurna excesiva, 
  • la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre, 
  •  niveles  más altos de progesterona en sangre, 
  • y el uso menos frecuente de hierro y suplementos vitamínicos
¿Qué síntomas tienen los calambres durante el embarazo ?
Los calambres durante el embarazo suelen ser episodios de contracciones involuntarias y dolorosas, generalmente en la pierna (pantorrilla) de los músculos. Frecuentemente estos ocurren por la noche, y en el momento de descansar el músculo. 

calambre-embarazo
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los calambres durante el embarazo?
El tratamiento inmediato de un calambre agudo durante el embarazo es  estirar los músculos suavemente. Una maniobra que funciona el 100% de las veces, por lo menos a mí, es la que nos enseñó una profesora de Fisiología: cuando tengas el calambre en un pié, debes masajear la zona contraria del otro pié. Es inmediato. Por ejemplo, si te duelen los gemelos del pié derecho, debes masajear la parte de delante de la pierna izquierda. Si tienes calambre en la planta del pié izquierdo, debes masajear el empeine del pié derecho.
Se trata de un reflejo cruzado: un efecto derivado del cruce de los nervios de ambos lados a nivel de la columna vertebral.

En cuanto a los suplementos, parece que los suplementos de magnesio, son los preferidos  para prevenir los calambres durante el embarazo.

Artículos relacionados:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.