Embarazo tras dejar los anticonceptivos

Si has tomado la decisión de dejar de tomar la píldora anticonceptiva, para quedarte embarazada, debes conocer cómo va a responder tu cuerpo y cómo actuar en todo momento. 
Aunque la experiencia de cada persona es diferente, hay varias cosas que seguramente experimentarás.
Si no comienzas a menstruar de inmediato  no significa necesariamente que te hayas quedado embarazada nada más dejar la píldora. Hay un sangrado dos días después de dejar la pastilla, pero no es realmente una menstruación normal. Se denomina hemorragia por deprivación,  imita a un período menstrual auténtico, pero se produce simplemente como un efecto rebote, al faltarle al organismo las hormonas de la píldora.
La menstruación generalmente llegará de cuatro a seis semanas después de dejar de usar la píldora. Para las que busqueis quedaros embarazadas, la buena noticia es que es posible ovular tan pronto como dos semanas después de haber dejado de tomar la píldora anticonceptiva. Podeis probar suerte o también, es una buena ayuda, utilizar un test de ovulación que os va decir seguro si estais ovulando y cuándo. 
Otra opción es esperar a tener el primer período menstrual natural e intentarlo a partir de ese momento. 
anticonceptivo-embarazo
Si aparece la menstruación, debes saber que posiblemente sea  más abundante y dolorosa con respecto a tus periodos anteriores a la toma de la píldora. Si antes eras irregular, puedes volver a serlo ahora.
Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios después de dejar la píldora, tales como dolores de cabeza, fatiga, náuseas y sensibilidad en los senos. Curiosamente son síntomas similares a los de las primeras semanas de gestación. Gracias a Dios, para no volvernos locas, podemos hacernos un test de gestación en caso de duda.
La mediana de tiempo para el embarazo después de dejar la píldora anticonceptiva se sitúa en los 2 meses. Este tiempo aumenta  con los siguientes factores:

  • la edad de la mujer
  •  la duración del ciclo menstrual 
  • el consumo de alcohol 
  • el uso regular de medicación (principalmente  anti-inflamatorios no esteroideos y fármacos del sistema nervioso).
  •  trabajo a tiempo completo (sobre todo con trabajos en el turno de noche o con la percepción subjetiva de estrés relacionado con el trabajo)

Por supuesto, es muy importante también la fertilidad masculina.

Si después de 3 meses no hay embarazo ni tampoco menstruación, es necesario acudir al médico para que evalúe la situación.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.