Mediciones ecográficas y riesgo de aborto en embarazo de 6 semanas

En  la ecografía durante el embarazo a las 6 semanas de gestación, tras verificar la presencia de embriones vivos, se realizan una serie de mediciones:

  1.  longitud cráneo-caudal del embrión, 
  2. frecuencia cardíaca embrionaria,
  3. diámetro del saco gestacional 
  4.  y diámetro de la vesícula vitelina.

La predicción de aborto involuntario tras la ecografía a las 6 semanas de embarazo que presenta un embrión vivo depende de la combinación de una serie de factores maternos  como:
ecografia-embarazo
Ecografía de gestación de 6 semanas
  1.  la edad: el riesgo aumenta con la edad materna avanzada porque aumenta el riesgo de aneuploidías  y quizás también porque hay una disminución de la síntesis de progesterona en el embarazo temprano.
  2. la raza: en las mujeres de origen racial africano el riesgo de aborto involuntario es el 70% más alto que en las caucásicas
  3. el tabaquismo:se considera que produce un defecto de placentación con el consiguiente riesgo aumentado de aborto involuntario, parto prematuro, desprendimiento de placenta, restricción del crecimiento fetal y bajo peso al nacer 
  4. la historia de sangrado vaginal: en muchos casos la pérdida de sangre es la consecuencia y no la causa del proceso de aborto involuntario
  5. y las mediciones de ultrasonido ecográficas arriba mencionadas. 


En aproximadamente el 85% de abortos involuntarios la  longitud cráneo-caudal del embrión en la ecografía de 6 semanas es inferior a 12 mm. Un latido cardíaco más lento se detecta en el 30-90% de los casos, según estudios. La longitud del saco gestacional también es inferior a la mediana en un 25%-82 de los casos.
La asociación entre vesícula vitelina anormal y aborto involuntario no es sorprendente ya que el saco vitelino es la principal fuente de intercambio entre el embrión y la madre durante el este período. 



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.