¿Por qué aumenta el acné durante el embarazo y cómo tratarlo


¿Por qué aumenta el acné durante el embarazo? La hormona de la gestación por excelencia es la progesterona y ésta tiene algunos componentes androgénicos, que provocan una mayor secrceción de las glándulas sebáceas de la piel. Esto es un caldo de cultivo para el desarrollo del acné. Las glándulas sebaceas en plena producción pueden ser colonizadas por las bacterias de la piel. Si a esto se une que los poros por los que esa grasa debería salir se taponan, ya tenemos una glándula infectada y taponada, o sea, ya tenemos acné.
Tratar el acné en el embarazo no es tan fácil ya que muchos productos tienen efectos en el embrión o en el feto.  La tetraciclina (un medicamento oral, antibiotico contra las bacterias que producen  el acné común) está por ejemplo contraindicada durante el embarazo.
Las opciones de tratamiento tópico para el acné a menudo incluyen retinoides, agentes antibacterianos o antibioticos y agentes tales como peróxido de benzoilo y ácido salicílico. 

Dos antibioticos tópicos, la clindamicina y la eritromicina se usan solos o en combinación con otros agentes como tratamiento tópico del acné. Parece ser que este tratamiento es totalmente seguro: no aumentan las  malformaciones ni la muerte embrionaria o fetal. Se ha comprobado en miles de mujeres.

El ácido salicílico tópico es también un ingrediente de las cremas contra el acné. Hay toda una serie de  estudios que han sido publicadas en los que los investigadores examinan  mujeres que habían tomado dosis bajas de ácido acetilsalicílico oral durante el embarazo y la conclusión es que no había aumento en el riesgo basal de malformaciones mayores, nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.  No se han realizado estudios en el embarazo sobre el uso en crema del ácido salicílico. Sin embargo, si asumimos que cualquier tratamiento en crema, tiene una proporción relativamente pequeña de absorción por la piel, si la forma oral es segura, la forma en crema no debería plantear ningún riesgo para el bebé en desarrollo.

acne-embarazo
El ácido glicólico es un alfa hidroxi ácido que se encuentra en muchos cosméticos utilizados para tratar el acné. Hay varios estudios en animales  que demuestran efectos reproductores adversos cuando el ácido glicólico se administra en dosis elevadas, mucho más grandes que las utilizadas en los productos cosméticos tópicos en los seres humanos.  No hay estudios que examinen el uso de ácido glicólico en el embarazo humano, pero utilizar ácido glicólico en crema durante el embarazo no debería ser motivo de preocupación, ya que sólo una mínima cantidad es absorbida por el organismo.


Artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.