Primera menstruación y altura

La edad media para el inicio de la menstruación en las mujeres europeas se situa entre los 12,5 años y los 13,5 años. Las mujeres que tienen su menstruación  a una edad más tardía crecen más alto en comparación con las mujeres que tienen su menstruación a una edad más temprana. La causa parece estar en que las hormonas producidas durante el ciclo menstrual, los estrógenos, producen el cierre de los discos de crecimiento en los huesos.
 Un retraso en la llegada de la primera menstruación permite más crecimiento de los huesos largos antes de que los extremos se unan y el cartílago de crecimiento desaparezca.  Así, por cada año de retraso en la llegada de la primera  menstruación, la mujer crecerá aproximadamente 0,35 cm de alto más. Este aumento está causado fundamentalmente por un aumento en la longitud de las piernas.
En los últimos dos siglos, la edad de la primera menstruación ha disminuido en varias poblaciones europeas, mientras que la talla adulta ha aumentado. 
Si comparamos a las mujeres occidentales de hoy día con generaciones anteriores, encontramos que son en general más altas y que además tienen su primera menstruación antes. Esto se debe probablemente al efecto de la nutrición y la mejora en la salud. Sin embargo, cuando se estudia a las mujeres actuales dentro de su propia generación, se encuentra lo contrario:   las niñas con mayor peso corporal, más grasa corporal y una mayor altura tienen su primera menstruación a una edad más temprana pero, las que tienen su primera menstruación más tarde, son al final las  más altas  en su vida adulta. En todo caso, la estatura adulta, depende sobre todo del país de residencia, la nutrición o el estado de salud.







Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.