¿Sangrado vaginal abundante y no estás embarazada? Averigua aquí que puede estar ocurriendo

¿Qué se considera un sangrado vaginal abundante? Para que el sangrado vaginal se considere abundante o de un volumen anormal la cantidad de sangre debe requerir más de una compresa o tampón cada 3 horas. El sangrado vaginal se considera grave si requiere más de una compresa o tampón cada hora o bien, si los signos vitales de la mujer (presión arterial, pulso, etc) indican hipovolemia. 
El sangrado vaginal agudo severo en una mujer no embarazada por lo general ocurre por tres causas: 
  •  una mujer adolescente con una coagulopatía (defecto en la coagulación de la sangre) 
  • una mujer adulta con miomas submucosos, 
  •  o una mujer adulta que toma anticoagulantes. 


 En todos estos casos, la mujer debe acudir al hospital, donde se le pondrá en tratamiento para recuperar su volumen sanguíneo. Después se le dará de alta pero deberá tomar anticonceptivos hasta la realización del diagnóstico. 

La menorragia se define como una pérdida de sangre mayor de 80 ml ​​por ciclo, pero coincidente con el momento de la menstruación. Una definición más pragmática pero menos precisa es simplemente la percepción de la mujer de la pérdida excesiva de sangre. Por desgracia, estos juicios no se correlacionan bien con la pérdida de sangre real. Un sangrado regular, aunque sea de mayor volumen, es una afección leve.  El tratamiento suelen ser los anticonceptivos orales, progestágenos, fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, o simplemente la observación de la evolución del sangrado. Si la respuesta es inadecuada, se suele realizar una ecografía transvaginal para identificar pólipos, miomas, hiperplasia endometrial, endometritis o adenomiosis. También se puede hacer una prueba sanguínea para medir la función de la glándula tiroides.
Sin embargo, si el sangrado vaginal es prolongado (más de 7 días) o no responde a a tratamientos hormonales, se debe hacer una biopsia de endometrio. Según los resultados de la biopsia endometrial, la causa y el tratamiento serán diferentes:
  1. Polipo, miomas, pueden extraerse via vaginal.
  2. Endometritis, se realiza tratamiento antibiótico
  3. Hiperplasia de endometrio. Se trata con progestágenos y se repite la biopsia después de 3 a 6 meses. 
  4. Carcinoma, se trata con cirugía y quimioterapia.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.