¿A qué edad comienza la menopausia? Depende....

Cuando vamos llegando a la cuarentena, nos empieza a torturar cada vez más la pregunta: ¿Cuándo me llegará la menopausia? Para la mayoría de las mujeres la menopausia tiene un efecto psicológico ineludible......por no hablar de los síntomas físicos....igualmente ineludibles.



La transición a la menopausia se reconoce como un período crítico para la salud de la mujer, ya que se asocia con síntomas temporales como sofocos, trastornos del sueño y depresión, así como con el cambio acelerado en varios parámetros fisiológicos como la densidad  de los huesos. Todos estos cambios influyen en nuestra calidad de vida y en la probabilidad de que tengamos un envejecimiento saludable.

Parece ser que la respuesta al cuándo nos tocará lidiar con nuestra menopausia no es única. Depende bastante de cómo ha sido nuestra vida reproductiva anterior.  

Tendrían una menopausia más tardía las mujeres con estas características: 

  • Mujeres con una llegada más tardía del periodo en la niñez
  • Mujeres con  ciclos más largos
  • Mujeres con 3 o más niños
  • Mujeres de mayor peso
  • Mujeres con menor edad al primer parto 
  • Mujeres no fumadoras

Después de 40 años de edad, tanto mayor variabilidad y mayor regularidad indican una aparición más temprana de la menopausia.

El número de embarazos se relaciona con una edad más tardía de la menopausia. El embarazo puede aumentar la edad de la menopausia, reduciendo el número de ciclos ovulatorios y reduciendo así la pérdida de los folículos y ovocitos, o bien puede actuar sobre los niveles hormonales en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.
Las fumadoras tienen la menopausia un año antes de media. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el humo del cigarrillo pueden ser tóxicos para los folículos ováricos  y  su toxicidad podría provocar un agotamiento anterior de la reserva de ovocitos. Fumar también puede disminuir las concentraciones de la hormona folículo estimulante y la producción de estrógenos, lo que podría perjudicar el crecimiento del endometrio y afectar con ello la edad de la menopausia.
Lo más común es comenzar la transición a la menopausia cerca de la edad de 40 años, con una duración media de 9-11 años de transición, o bien cerca de los 46,5 años con una transición a la menopausia de unos 6 años.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.