Medicamentos en el embarazo. Las malformaciones.

Muchas mujeres tardan en conocer que están embarazadas. En ese intervalo de tiempo hasta que conocen el embarazo existe un riesgo de exposición de los embriones y fetos a medicamentos con efectos graves en su desarrollo. 



Por otro lado, el uso de ciertos fármacos es a veces inevitable en el tratamiento de enfermedades crónicas en mujeres embarazadas. Así las coas, la prevención de malformaciones al nacimiento y muertes embrionarias o fetales debidas al uso de fármacos se hace difícil.

Los defectos de nacimiento son la principal causa de mortalidad infantil y una de sus posibles causas es la ingesta de medicamentos. El efecto de un medicamento en el embarazo va a depender de  factores tales como la edad embrionaria o el momento del desarrollo en el que se tomó, la duración y la dosis de exposición y la susceptibilidad genética del embrión o feto.
¿Cuáles son los fármacos o mecanismos que van a producir estas alteraciones? Los describimos a continuación.


Antagonistas del ácido folico

Es bien conocido que la ingesta de ácido fólico por parte de la embarazada en el periodo cercano a la concepción es crucial para evitar alteraciones del tubo neural. Pues bien, hay fármacos que bloquean la acción del ácido fólico. Son mucho y de utilización bastante habitual:

Fármaco                    Indicaciones                                                    

Carbamazepina           epilepsia, trastorno bipolar 

Colestiramina              hipercolesterolemia 
Ciclosporina                trasplantes, psoriasis, dermatitis atópica 
Lamotrigine                 epilepsia, trastorno bipolar 
Metformina                 diabetes 
Metotrexato                cáncer, artritis reumatoide, psoriasis
Ácido nicotínico           hipercolesterolemia 
Fenobarbital                epilepsia 
Fenitoína                     epilepsia 
Primidona                   epilepsia 
Pirimetamina               malaria 
Sulfasalazina               enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide 
Triamtereno                hipertensión, edema 
Trimetoprim                infección del tracto urinario 
Ácido valproico          epilepsia, migraña 




Hum. Reprod. Update16(4): 378-394.

Fármacos que actúan sobre la cresta neural

Las malformaciones producidas por fármacos que actúan sobre una parte del embrión, la cresta neural,  son anomalías de la aorta o de los tabiques del corazón. También determinadas malformaciones craneofaciales, la atresia esofágica y las anomalías de las glándulas faríngeas.¿Qué medicamentos puede actuar sobre la cresta neural?
  • Los fármacos antagonistas del ácido fólico
  • El  bosentan  que está indicado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar y para reducir nuevas úlceras digitales asociadas con la esclerosis sistémica
  • Los retinoides utilizados en el tratamiento de condiciones dermatológicas (tretinoína, isotretinoína y etretinato), 
  • Fármacos que actúan sobre el  metabolismo de la vitamina A. 

Disrupción endocrina de las hormonas sexuales



Las hormonas (anticonceptivos, dietilestilbestrol, etc)  o los contaminantes ambientales que actúan como hormonas (conocidos como disruptores endocrinos) pueden afectar al desarrollo genital del feto. 
En la década de los años setenta, el tratamiento de mujeres con dietilestilbestrol condujo a un mayor riesgo de adenocarcinoma vaginal en sus hijas y a un aumento en los trastornos reproductivos en los hijos y nietos. En los machos, la exposición prenatal a los disruptores endocrinos con propiedades estrogénicas y anti-androgénicas produce hipospadias y criptorquidia.

Además de las hormonas, los recubrimientos de medicamentos por vía oral, como el mesalamine y omeprazol, pueden ser una fuente de exposición disruptores endocrinos. Estos recubrimientos entéricos contienen ftalatos, que pueden afectar el desarrollo reproductivo masculino humano debido a sus propiedades anti-androgénicas. Sin embargo, los ftalatos no se acumulan en el organismo, por lo que es difícil que lleguen a producir alteraciones fetales. En los estudios epidemiológicos los recubrimientos entéricos de fármacos no se han asociado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento.




Medicamentos que inducen la formación de radicales libres

In vivo , varios medicamentos, conocidos como agentes redox y que se utilizan en el tratamiento de, entre otros, epilepsia, arritmias cardíacas y el cáncer, producen radicales libres.  Durante el período prenatal, esto puede dar lugar a defectos de nacimiento y retraso en el crecimiento, y en casos graves, a abortos. Entre estos fármacos se encuentran:
  •  la talidomida,
  •  fenitoína, 
  • ácido valproico, 
  • fármacos antiarrítmicos clase III , 
  • suplementos de hierro  y
  •  varios fármacos quimioterapéuticos.


Medicamentos que producen alteraciones vasculares


La interrupción del riego sanguíneo en la placenta o en el propio feto puede producir falta de oxigenación y producción de radicales libres. Cualquier fármaco vasoconstrictor puede producir estos efectos. Entre ellos se han descrito los siguientes:
  •  misoprostol, 
  • aspirina, 
  • ergotamina 
  •  pseudoefedrina
  •  nicotina en las fumadoras. 


 Las anomalías resultantes de la interrupción vascular durante el período fetal se limitan generalmente a las zonas que han tenido un suministro de sangre perturbado, generalmente  las extremidades distales y el intestino embrionario. Los defectos de nacimiento que se atribuyen a la alteración vascular incluyen:

  •  reducciones terminales de manos o piés , 
  • hidranencefalia / porencefalia,
  •  gastrosquisis, 
  • atresia intestinal  
Medicamentos anti-hipertensivos

Hay dos tipos de fármacos antihipertensivos usados ​​comúnmente, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores AT II. Ambos pueden afectar  a la tensión de feto  y con ello afectar el desarrollo fetal. 
La tensión demasiado baja en el feto va a   producir durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, una mala formación de los riñones (disgenesia tubular renal)  oligohidramnios, contracturas de las extremidades y mala formación de los pulmones( hipoplasia pulmonar).



Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) 

Los AINE se utilizan por sus efectos analgésicos, antipiréticos y anti-inflamatorios. La  exposición del embrión o feto a los AINE durante el primer trimestre del embarazo no parece estar asociada con defectos de nacimiento en seres humanos, pero los estudios epidemiológicos recientes indican un aumento del riesgo de hendiduras orofaciales y defectos cardiovasculares, especialmente defectos septales cardíacos.



Antagonistas del receptor de NMDA


La exposición a antagonistas del receptor de NMDA, tales como amantadina , dextrometorfano  y ketamina , podría dar lugar a malformaciones menores del cerebro. 



Medicamentos que actúan sobre los receptores de la serotonina


Los agonistas (sumatriptán, buspirona), antagonistas (risperidona, granisetrón y quetiapina) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina, sertralina) pueden también causar defectos de nacimiento  fluoxetina, la paroxetina y la sertralina, se ha demostrado que causa malformaciones. Se ha demostrado su efecto en otras especies, pero en la especie humana el riesgo no está muy claro.

Medicamentos que actúan sobre los receptores del ácido γ-aminobutírico (GABA)


 Los principales grupos de fármacos que ejercen sus acciones farmacológicas a través de receptores de GABA son las benzodiazepinas. Estos medicamentos son de uso común durante el embarazo y se han observado complicaciones neonatales como el "síndrome del niño flojo" y el "síndrome de abstinencia" , pero   su efecto sobre malformaciones del embrión no está claro.


Inhbidores de la anhidrasa carbónica


Los  inhibidores de la anhidrasa carbónica, como la acetazolamida, que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia, mal de altura, el edema y la apnea del sueño y se han asociado con defectos de nacimiento, especialmente deformidades de las extremidades.

Fuente: Hum. Reprod. Update16(4): 378-394.

Artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.