Déficit de vitamina D y complicaciones en el embarazo

Déficit de vitamina D y complicaciones en el embarazo


Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2007;92:3517-3522






Las mujeres embarazadas con déficit de vitamina D,podrían tener un alto riesgo de sufrir preeclampsia.


Las futuras madres con bajo nivel de vitamina D en el embarazo podrían tener un alto riesgo de sufrir preeclampsia, de acuerdo con un estudio coordinado por la University of Pittsburgh (Estados Unidos), del que informa “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”.
En este nuevo estudio, "las mujeres que desarrollaron preeclampsia tenían concentraciones de vitamina D significativamente más bajas al inicio del embarazo que las mujeres con embarazo normal", declaró la autora principal, Dra. Lisa M. Bodnar. "Y aunque la deficiencia de vitamina D era común en ambos grupos, era más prevalente en las mujeres que luego desarrollaron preeclampsia", añadió. Los autores investigadores midieron los niveles de vitamina D en muestras de sangre de 55 mujeres embarazadas que desarrollaron preeclampsia y de 219 que no lo hicieron.
El nivel medio de la 25-hidroxivitamina D en las mujeres que desarrollaron el trastorno era de 45,4 nmol/l frente a 53,1 nmol/l en el grupo control, una diferencia significativa.
Asimismo, el riesgo de preeclampsia aumentó con la reducción de los niveles de vitamina D al inicio del embarazo.
Si nuevos estudios confirman estos resultados, "el uso de suplementos de vitamina D al inicio del embarazo podría ser una vía segura y efectiva para prevenir la preeclampsia y promover el bienestar neonatal", concluyeron los autores.

Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.