Pérdida precoz del embarazo

Quedar embarazada y que este embarazo llegue a término no es naturalmente  fácil, aún para mujeres  jóvenes  y sanas.

La reproducción en los humanos no es un proceso tan eficaz y sencillo como comúnmente se cree. Varios autores han demostrado que aproximadamente la mitad de los embarazos no prosiguen mas allá de las 20 semanas de edad gestacional. Estas pérdidas (abortos espontáneos) se producen en un 75%  antes de que el huevo (resultado de la fecundación del óvulo por el espermatozoide) se implante (anide) en el útero.
La gran mayoría de los casos de aborto espontáneo pasa desapercibido y se percibe como un simple “retraso menstrual” seguido de un sangrado que atribuimos a la “menstruación” faltante. La entidad clínica que denominamos aborto espontáneo es aquella que se produce antes de las 20 semanas de edad gestacional y se acompaña de síntomas tales como sangrado vaginal y/o expulsión de tejidos ovulares. El 80% de ellos ocurren antes de las 12 semanas y el 20% restante mayoritariamente alrededor de la semana 14.
Es importante puntualizar aquí que no siempre el producto de la concepción genera un saco gestacional normal y que esta es la causa de algunas de estar pérdidas precoces de  embarazo.
sat0012.jpg
Desde el punto de vista ecográfico el aborto espontáneo precoz puede presentarse como un “huevo anembrionado” o como una “muerte fetal precoz”
“Huevos anembrionados o aberrantes”: son embarazos en los que no se ha desarrollado el feto, pero si el resto de los componentes del saco gestacional El feto no se ve en la ecografía ni se evidencia por examen de laboratorio de los tejidos producto de la concepción.  Se trata de una alteración genética (80%) en la formación del huevo. El tratamiento consiste en realizar la evacuación por Legrado del contenido uterino.
“Muerte fetal precoz”  o “ Huevo muerto y retenido”. En este caso se ha desarrollado un saco gestacional y un feto pero éste no tiene actividad cardiaca en la ecografía. Es un fenómeno complejo en el que se sabe que participan diferentes mecanismos patológicos pero que aún no está totalmente aclarado. El tratamiento consiste en realizar la evacuación por Legrado del contenido uterino.
Dentro de las mecanismos patológicos que causan las presentaciones de aborto espontáneo referidas  encontramos:
  • Anomalías genéticas en el “huevo” ·
  • Anomalías endocrinas maternas ·
  • Alteraciones morfológicas del “huevo” ·
  • Incompetencia Cervical (Cuello uterino) ·
  • Infecciones maternas ·
  • Placenta implantada en forma anormal (complejos cambios que sufren huevo y útero para lograr una “adecuada comunión” que permita la nutrición, transporte de oxígeno, etc.) ·
  • Anomalías inmunológicas (por ej. Síndrome Anticuerpo antifosfolípidos) ·
  • Anomalías morfológicas del útero (malformaciones uterinas congénitas) ·
  • Causa desconocida
La pérdida de un embarazo es un fenómeno relativamente frecuente  en la raza humana a pesar de lo cual es un evento angustiante para la mayoría de las parejas . Creemos que es en estos casos la información cobra un valor relevante para  no dejarse vencer y con asesoramiento y apoyo médico seguir intentando un embarazo.


Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.