¿Toxoplasmosis en el embarazo? Aquí las respuestas

La Toxoplasmosis puede afectar a embarazadas y dado que traspasa la placenta puede ser transmitida al feto y producir en él graves complicaciones.

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria generada por el protozoario Toxoplasma Gondii. Este protozoario tiene distintas fases en su vida, su estado de reproducción y diseminación se produce solamente en los gatos, estos la adquieren luego de ingerir alimentos contaminados ( carne, ratas, etc). Luego de algunas semanas, en las materias fecales de los gatos contaminados se excretan millones de ooquistes que son contaminantes y sobreviven mucho tiempo en los sitios en donde el gato habita ( piso, arena, aire, muebles, alfombras ,etc) Al entrar en contacto con gatos contaminados y los “ elementos” con los que el gato tuvo contacto podemos contaminarnos y así adquirir la enfermedad. Esta también puede ser adquirida al ingerir carne (vacuna, porcina, ovina, pollo) mal cocida (“ término medio”), así como también verduras y frutas que tengan contacto con tierra, arena contaminada con heces de gato o directamente contaminada con excretas del gato.
No hay una vacuna disponible para esta enfermedad.
Para hacer diagnóstico de Toxoplasmosis (materna, en este caso) se requieren exámenes de sangre que detecten la formación de anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) específicas contra este germen: v IgG (“ recuerdo inmune”) e Ig M ( infección aguda) si se considera necesario. Se solicita durante el primer y tercer trimestre del embarazo ( Rutinas obstétricas).
 Para hacer diagnostico de infección fetal se realiza 
  •  Toma de líquido amniótico por Aminiocentesis en busca del Toxoplasma gondii a ese nivel 
  •  Toma de sangre fetal por Cordocentesis ( del cordón umbilical) en busca de Ig M para toxoplasma a ese nivel 
  •  Ecografía Obstétrica, que aportará datos de sobre la existencia de afectación en el feto producto de la enfermedad ( hidrocefalia, microcefalia, calcificaciones intracraneales, etc.)
bb en cáscara.jpg
  Puede ser trasmitida al feto a través de la placenta en mujeres embarazadas que tienen infección aguda ( ya sea adquirida en el embarazo o si se trata de una recurrencia, especialmente en personas inmunodeprimidas). Cuando una embarazada se infecta hay un 40% de probabilidades de infección fetal , cuanto más tardía en el embarazo sea esta infección mayor será el riesgo de transmisión al feto ( 17% en primer trimestre 67% en tercer trimestre. Por otro lado, cuanto más precoz sea la infección, más graves serán las consecuencias de la misma en el feto si es que este adquiere la infección intrautero. 
El efecto de esta enfermedad en el embarazo es: 
  • Aborto 
  • Óbito fetal ( muerte fetal intrauterina)
  • Malformaciones fetales ( en especial las del Sistema Nerviosos Central)
El efecto de la Toxoplasmosis congénita en el feto y/o Recién Nacido son: 
  • Coriorretinitis ( inflamación/infección en ojos) 
  • Ceguera 
  • Sordera 
  • Hidrocefalia
  • Microcefalia 
  • Hepatoesplenomegalia ( aumento de tamaño hígado y bazo por inflamación /infección) 
  • Neumonitis ( inflamación/infección pulmones)
Si bien muchos recién nacidos de madres con Toxoplasmosis no muestran signos visibles de infección, las manifestaciones clínicas pueden evidenciarse en los años posteriores al nacimiento. En los niños no tratados al nacer pude verse retardo mental, alteraciones del sistema nervioso a nivel motor ( movimiento) y cognitivas.
En mujeres embarazadas inmunocompetentes (sin afectaciones de la inmunidad como por ejemplo la que produce el SIDA) que desarrollan Toxoplasmosis el tratamiento debe iniciarse ni bien se hace diagnóstico. La infección materna no necesariamente implica infección fetal, razón por la cual esta debe confirmarse. La administración de Espiramicina desde le primer trimestre y hasta el parto ha demostrado reducir el riesgo de infección fetal un 60%. ( No se sabe que esta droga tenga efecto teratogénico) Si se confirma también la infección fetal se administra Espiramicina, Pirimetamina y Sulfadiacina con Leucovorin. ( se inicia luego de las 16 semanas ya que algunas tienen efectos teratogénicos) Las mismas drogas se utilizan en el tratamiento del recién nacido con Toxoplasmosis congénita.


 Consejos para evitar la Toxoplasmosis ( dentro y fuera del embarazo) 


  •  Lave frutas y verduras antes de consumirlas 
  •  Lave con agua jabonosa tablas, platos, cuchillos y todos los utensillos utilizados que han estado en contacto con carnes y frutas y verduras no lavadas previamente. 
  •  Evite comer carnes mal cocidas ( el centro de la carne bien cocido y no “jugoso” o rosado) 
  •  Mantenga al gato fuera de su casa , higienice sus manos luego de tocarlo y use guantes para manipular el lugar donde come, duerme o juega.( limpiar y cambiar estos elementos a diario) 
  •  Alimente a los gatos con comida comercial ( preparados específicos para gatos) o bien con carnes bien cocidas.
Artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.