¿Parches anticonceptivos? Aquí las respuestas

¿Qué es el parche anticonceptivo?


El parche anticonceptivo es un pequeño parche de color amarillento delgado, de casi 5 cm x 5 cm de tamaño. Se pega en la piel y libera dos hormonas - estrógeno y progestágeno. Estas hormonas son similares a las hormonas naturales que las mujeres producen en sus ovarios y a las utilizadas en la píldora combinada.

¿Cómo funciona el parche?


El parche libera una dosis diaria de hormonas a través de la piel en el torrente sanguíneo. La principal forma en que funciona es evitando que los ovarios liberen un óvulo cada mes (evitando la ovulación). También espesa el moco del cuello del útero. Esto hace que sea difícil para los espermatozoides moverse a través de él y llegar al óvulo.
hace que el revestimiento del útero (matriz) sea más delgado por lo que es menos probable que acepte un óvulo fecundado.

¿Cómo de efectivo es el parche?

La eficacia de cualquier anticonceptivo depende de la edad que tengas, la frecuencia de tus relaciones sexuales y si se siguen las instrucciones. Si 100 mujeres sexualmente activas no utilizan ningún método anticonceptivo, de 80 a 90 quedarán embarazadas en un año. Si el parche se utiliza correctamente y de acuerdo con las instrucciones es más del 99 por ciento efectivo. Esto significa menos de una de cada 100 mujeres que lo usen, quedarán embarazadas en un año. La ciencia ha demostrado que el parche puede no ser tan eficaz para las mujeres que pesan más de 90 kg.

¿Dónde puedo conseguir el parche anticonceptivo?

En clínica de planificación familiar o en tu médico general. No necesitas hacerte un examen vaginal o de mama o una prueba de detección cervical para que el médico te prescriba el parche.
parche-anticonceptivo

¿Pueden usar el parche todas las mujeres?

No todo el mundo puede usar el parche. Tu médico o enfermera tendrán que preguntarte tu historial médico  y el de tu familia para asegurarse de que el parche es adecuado. Algunas de las condiciones que puede significar que tu no debes usar el parche son:

  • piensas que podrías estar embarazada
  • fumas y tiene 35 años o más
  • tienes 35 años de edad o más y dejaste de fumar hace menos de un año
  • tienes exceso de peso
  • tomas ciertos medicamentos
  • estás dando el pecho

Tienes ahora o has tenido en el pasado:
  • trombosis (coágulos de sangre) en cualquier vena o arteria
  • un miembro de tu familia inmediata ha tenido trombosis antes de cumplir los 45 años
  • una anomalía cardíaca o enfermedad circulatoria, incluyendo la hipertensión (presión arterial elevada)
  • enfermedad del corazón o un derrame cerebral
  • lupus eritematoso sistémico
  • cáncer de mama actual o en los últimos cinco años o si tiense el gen que está asociado con el cáncer de mama
  • migrañas con aura
  • enfermedad activa de la vesícula biliar o el hígado
  • diabetes con complicaciones.
  • has estado inmóvil durante un largo período de tiempo
  • has estado a gran altura (más de 4500m) más de una semana.


Si estás sana, no fumas y no hay razones médicas para que no uses el parche, puedes utilizarlo hasta los 50 años de edad. Después, tendrás que cambiar a otro método anticonceptivo.

¿Cuáles son las ventajas del parche anticonceptivo?


Algunas de las ventajas del parche:
  •  no tienes que pensar en ello cada día - sólo tienes que recordar reemplazar el parche una vez a la semana
  • a diferencia de la píldora, las hormonas no tienen que ser absorbidas por el estómago, por lo que el parche no se ve afectado si vomitas o tienes diarrea
  • el sangrado por lo general se hará más regular, más ligero y menos doloroso
  • puede ayudar con los síntomas premenstruales
  • mejora el acné en algunas mujeres
  • puede reducir los síntomas de la menopausia.

parche-anticonceptivo

¿Cuáles son las desventajas del parche?

  • Puede causar irritación de la piel en algunas mujeres.
  • Puede causar en algunos casos en los primeros meses de uso, dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos y cambios de humor.
  • El sangrado y manchado irregular también son comunes en los primeros meses de uso.
  • No te protege contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que puede que tengas que usar condones también.

¿Existe algún riesgo con el parche anticonceptivo?

El parche puede tener algunos efectos secundarios serios, pero estos son raros. Para la mayoría de las mujeres los beneficios del parche superan los posibles riesgos. 

Un número muy pequeño de mujeres puede desarrollar trombosis venosa, trombosis arterial, ataque al corazón o un derrame cerebral. Si alguna vez has tenido una trombosis, no debes usar el parche.
El riesgo de trombosis venosa es mayor durante el primer año en que se utiliza el parche y en cualquiera de los siguientes casos - fumas, tienes exceso de peso, estás inmóvil durante un largo período de tiempo  o un miembro de tu familia inmediata ha tenido trombosis venosa antes de cumplir los 45 años.
Parece haber un riesgo ligeramente mayor de trombosis venosa en usuarias del parche en comparación con aquellos que utilizan algunas píldoras anticonceptivas combinadas.
El riesgo de trombosis arterial es mayor si fumas, eres diabética, tienes hipertensión, mucho sobrepeso, tienen migrañas con aura o un miembro de tu familia inmediata tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral antes de los 45 años.
Las usuarias del parche parece tener un pequeño aumento del riesgo de sufrir cáncer de mama o cáncer de cuello de útero en comparación con las no usuarias de la anticoncepción hormonal.
Si usas parche anticonceptivo, acude a un médico inmediatamente si tienes alguno de los siguientes síntomas:
  • dolor en el pecho, incluyendo cualquier dolor agudo que es peor cuando respiras
  • dificultad para respirar
  • tos con sangre
  • hinchazón dolorosa en la pierna
  • debilidad, entumecimiento o 'pinchazos' en un brazo o una pierna
  • fuertes dolores de estómago
  • desmayos 
  • dolor de cabeza o migrañas peores a los habituales
  • problemas repentinos del habla o la visión
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos amarillentos).

Si necesitas ir al hospital para una operación o si tienes un accidente que va a afectar al movimiento de sus piernas, debes decirle al médico que estás usando el parche. El médico decidirá si necesitas dejar de usar el parche o necesita otro tratamiento para reducir el riesgo de desarrollar trombosis.

¿Voy a engordar si uso el parche?

La investigación científica no ha demostrado que el parche provoque aumento de peso. Algunas mujeres pueden tener cambios de peso a lo largo de su ciclo debido a la retención de líquidos.
Para más información puedes leer este artículo: Los parches anticonceptivos aumentan el riesgo de trombosis

¿Cuándo puedo comenzar a usar el parche?

Puedes comenzar el parche en cualquier momento de tu ciclo menstrual si estás segura de que no estás embarazada. Si comienzas a usar el parche en el primer día de tu período estarás protegida contra el embarazo inmediatamente. También puedes empezar a usar el parche hasta  el quinto día de tu período y quedarás protegida contra el embarazo inmediatamente. Sin embargo, si tienes un ciclo menstrual corto de 23 días o menos, su uso a partir del quinto día  puede no proporcionar protección anticonceptiva inmediata, porque puedes ovular al principio del ciclo menstrual. 
Si empiezas el parche en cualquier otro momento de su ciclo menstrual, necesitarás utilizar un método anticonceptivo adicional, como preservativos, durante los primeros siete días.


Acabo de tener un bebé. ¿Puedo usar el parche?

Puedes comenzar a usar el parche 21 días después de haber dado a luz. A partir del día 21 estarás protegida contra el embarazo. Si tardas más allá del día 21, tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional durante siete días.

Si  estás amamantando a un bebé menor de seis meses de edad, usando el parche, este puede reducir el flujo de la leche. Por lo general se recomienda que utilicse un método diferente de anticoncepción.

¿Puedo usar el parche después de un aborto involuntario?

Sí, puedes comenzar a usar el parche inmediatamente después de un aborto involuntario. Quedarás protegida contra el embarazo inmediatamente.

¿Cómo uso el parche anticonceptivo?

Se aplica un nuevo parche una vez a la semana, cada semana durante tres semanas (21 días). A continuación, deja de usar el parche durante siete días (semana sin parche). Esto es lo que se llama un ciclo de parches.

Semana uno: Se inicia el ciclo de parches mediante la aplicación de un nuevo parche. Manten este parche en siete días. Utiliza sólo un parche a la vez.
Semana dos: Retira el parche y aplica uno nuevo inmediatamente. El parche se puede cambiar en cualquier momento del día. Manten este parche en siete días.
Semana tres: Retira el parche y aplica uno nuevo inmediatamente. Manten este parche en siete días.
Semana sin parche: Retira el parche. Ahora debes pasar siete días sin usarlo. Durante esta semana tendrás un sangrado. No es realmente un periodo, es una hemorragia por deprivación (que no siempre ocurre). Es causada por no tomar hormonas en la semana sin parche. El sangrado puede comenzar en cualquier momento durante la semana. Por lo general es regular, ligero y menos doloroso que un período normal.

Nuevo ciclo de parches: Después de siete días sin parche, se aplica un nuevo parche en el octavo día. Debes hacer esto incluso si todavía estás sangrando. Esta es ahora la primera semana de un nuevo ciclo de parches. 

¿Dónde pongo el parche?

Puedes usar el parche en la mayoría de áreas de su cuerpo si tu piel está limpia, seca y no muy peluda.
No debes ponerlo en la piel que esté dolorida o irritada o en cualquier lugar donde te pongas ropa apretada. No lo pongas en tus senos.

También es una buena idea cambiar la posición de cada nuevo parche para ayudar a reducir el riesgo de irritación de la piel.

¿Estoy protegida contra el embarazo durante el descanso de siete días?

Sí. Estás protegido si:

has utilizado los tres parches anteriores correctamente y
se inicia el ciclo de parches de nuevo a tiempo y
no estás tomando otros medicamentos que afectan el parche

¿Y si el parche se cae?

El parche es muy pegajoso y debe permanecer pegado inclusp en la ducha, bañera, hidromasaje, sauna, o durante la natación o el ejercicio. Sin embargo, si se cae, lo que hay que hacer dependerá de cuánto tiempo ha estado caído.

Menos de 48 horas

Si el parche ha estado caído durante menos de 48 horas:

Vuelve a aplicarlo lo antes posible si todavía está pegajoso.
Si no es pegajoso, puede que no funcionara, aplica un nuevo parche. No uses un vendaje para mantener el parche en su lugar.
No es necesario utilizar ningún anticonceptivo adicional 
Siga usando el parche normalmente y cambia el parche en su día de cambio normal.

48 horas o más

Si el parche ha estado caído durante 48 horas o más, o no estás segura de cuánto tiempo:

Comienza un ciclo completamente nuevo, mediante la aplicación de un nuevo parche tan pronto como sea posible. Esta se ha convertido ahora en la primera semana del ciclo de parches y ahora tendrás un nuevo día de la semana como día de inicio y de cambio.
Utiliza otro método anticonceptivo durante los siguientes siete días.
Pregunta a tu médico si ha tenido relaciones sexuales en los días anteriores y no estabas usando un condón ya que puedes necesitar anticoncepción de emergencia .

¿Qué sucede si me olvido de cambiar el parche?

Menos de 48 horas de retraso

Si el parche ha continuado menos de 48 horas de más:

Quítate el parche viejo y pon uno nuevo.
Sigue usando el parche de forma normal, con el cambio en el día el cambio normal.
No es necesario utilizar ningún anticonceptivo adicional.

48 horas o más

Si el parche ha estado funcionando durante 48 horas o más:

Comienza un ciclo completamente nuevo, mediante la aplicación de un nuevo parche tan pronto como sea posible. Esta se ha convertido en la primera semana del ciclo de parches y ahora tendrás un nuevo día de la semana como el día de inicio y de cambio.
Utiliza otro método anticonceptivo durante los siguientes siete días.
Pregúntale a tu médico si ha tenido relaciones en los días anteriores y no estabas usando un condón ya que puedes necesitar anticoncepción de emergencia .

¿Qué sucede si me olvido de quitar el parche al final de la tercera semana?

Quita el parche tan pronto como lo recuerdes, tener un descanso sin parche y comienza con un nuevo parche en el día de inicio habitual, incluso si estás sangrando. Esto significa que vas a tener un menor número de días sin parche de lo habitual. Estarás protegida contra el embarazo y no es necesario utilizar ningún método anticonceptivo adicional. 
Si tardas más de siete días de retraso en la eliminación de tu tercer parche puedes no estar protegida contra el embarazo. Ponte un nuevo parche - este es el comienzo de un nuevo ciclo de parches. Es posible que necesites utilizar un método anticonceptivo adicional, como los condones, o usar la anticoncepción de emergencia si has tenido relaciones en los días anteriores. 

¿Qué sucede si me olvido de poner un parche nuevo al final de la semana sin parche?

Este es el momento de mayor riesgo. Ponte un nuevo parche tan pronto como lo recuerdes. Este es ahora el inicio de su nuevo ciclo de parches. Ahora tendrás un nuevo día de la semana como el día de inicio y de ambio. Si pones en el nuevo parche de 48 horas o más después del día que te tocaba iniciar el ciclo,  usa un método anticonceptivo adicional, como preservativos , durante los próximos siete días. Si has tenido relaciones  en los días anteriores y no estabas utilizando un condón puedes necesitar anticoncepción de emergencia .

Si tomo otros medicamentos ¿van a afectar el parche?

Si te dan medicamentos dí siempre que estás usando el parche. Los antibióticos no afectan al parche.
Algunos medicamentos como algunos de los que se usan para tratar la epilepsia, el VIH y la tuberculosis o la  hierba de San Juan, pueden hacer que sea menos efectivo. Si tomas estos medicamentos, es posible que necesites usar un método diferente de anticoncepción.

Estoy sangrando en los días en que estoy usando el parche, ¿qué debo hacer?

Esto se conoce como hemorragia por disrupción. Es muy común que cuando se empieza a usar el parche. No es dañino ni nada de qué preocuparse. Puede tardar hasta tres meses en irse. Es importante seguir usando correctamente el parche, incluso si el sangrado es tan abundante como una regla.
El sangrado también puede ser causado por no usar correctamente el parche o por una infección de transmisión sexual. 

No sangro en mi semana libre de parche  ¿Estoy embarazada?

Si hsa utilizado los tres parches correctamente y no has tomado algún medicamento que podría haber afectado el parche, es muy improbable que esté embarazada. Comienza tu próximo parche en el día señalado. Si te preocupa, puedes hacerte una prueba de embarazo. Usar el parche no afecta a una prueba de embarazo. Si quedas embarazada, no hay pruebas que demuestren que el uso del parche perjudique al bebé.

¿Puedo eliminar una semana de descanso para perder una hemorragia por deprivación?

Sí. Esto no es dañino. Para ello sólo utiliza otro parche al final de la tercera semana. A veces, vas a tener el sangrado igualmente. Esto no es nada de lo que preocuparse.

¿Qué debo hacer si quiero cambiar a otro método anticonceptivo?

Es fácil de cambiar del parche a otro método anticonceptivo. Habla con tu médico  ya que puedes necesitar eliminar la semana sin parche o utilizar un método anticonceptivo adicional durante un corto tiempo.

¿Qué debo hacer si quiero dejar de usar el parche o tratar de quedar embarazada?

Lo ideal, es dejar de usar el parche al final del ciclo de parches. Si no quiere quedar embarazada debe usar otro método de anticoncepción tan pronto como dejes de usar el parche. Los periodos normales pueden no regresar inmediatamente. Para algunas mujeres pueden pasar algunos meses.

Si quieres tener un bebé es recomendable esperar a tener un período natural después de dejar el parche antes de intentar quedar embarazada. 


¿Debo darle a mi cuerpo un descanso de usar el parche cada pocos años más o menos?

No. No necesitas tener un descanso porque las hormonas no se acumulan. No hay beneficios conocidos para tu salud o fertilidad por el hecho de tener un descanso.

¿Puedo decorar el parche?

No. Esto no es recomendable. También debes evitar cubrir el parche con crema corporal o lociones, como protector solar. Esto puede hacer que el parche anticonceptivo se afloje.



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.