¿Qué es el retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)? Lee aquí la respuesta

Se define el retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) como un feto con estimación de peso menor al percentil 10, en una determinada población y a una determinada edad gestacional. 

Dentro de estos fetos bajo el percentil 10, vamos a tener 3 grupos: los constitucionales o normales que son la mayoría (50-70%) fetos pequeños por un problema hipóxico (falta de oxígeno), por restricción plancentaria, que son las verdadeas restricciones y otros que son todos los fetos con alteraciones genéticas, cromosómicas o malformaciones.

Clasificación del retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)

Por Severidad: 
  • Leve percentil 10 a 6, 
  • Moderado 5 a 2
  • Severo bajo 2

Por momento de comienzo:
  • Precoz (antes de las 28 semanas). 
  • Tardío (posterior a las 28 semanas).

Por proporciones corporales del feto:
  • Tipo I o simétrico: si se instala de forma más precoz, generalmente, todas sus partes corporales van a ser más chicas
  • Tipo II o Asimétrico: si se instala de forma más tardía, generalmente, se ve afectado lo que es la circunferencia abdominal que es más pequeña debido a que disminuye el tamaño hepático. Tienen una cabeza normal

¿Cómo se desencadena el retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)?

El trofoblasto o parte fetal de la placenta tiene 2 oleadas:
6-12 semanas de embarazo: primera migración trofoblástica hacia las arterias del útero materno, en la cual empieza a cambiar la estructura de estas arterias.
La segunda oleada que va a ser hacia la semana 20, en la cual debería terminar los cambios de estas arterias uterinas, que de un flujo de alta resistencia pase a un flujo de baja resistencia. 
Cualquier error en estas oleadas llevará a la generación de un sistema circulatorio de alta resistencia.

Consecuencias del retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)


  • Mayor mortalidad. Mortalidad en el percentil inferior a10 = 10/1000. Mortalidad en el percentil inferior a 5 = 14/1000.
  • Complicaciones durante el parto
  • Complicaciones neonatales: APGAR bajo y acidemia de arteria umbilical. Policitemia, hipoglicemia. Hipotermia. Hiperbilirrubinemia y episodios de apnea
  • Secuelas: paralisis cerebral, retardo mental, alteraciones estaturales, retardo de aprendizaje
  • Susceptibilidad a enfermedades en edad adulta 

Diagnóstico del retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)


Percepción de movimientos fetales a las 20 semanas en primigestas y 18 semanas en multíparas.
Historial previo de muerte perinatal, factores ambientales (tabaco, alcohol y otras drogas), Infecciones, Enfermedades maternas (renales, vasculares), Trombofilias, Obesidad.

Examen físico: Altura Uterina, Palpación abdominal, tacto vaginal, examen obstétrico abdominal. Es un mal parámetro que cada vez sirve menos porque las pacientes son cada vez más obesas.
Ecografía. Si no es fiable la edad de gestación basada en la fecha de la última regla FUR,  la ecografía obstétrica, es muy fiable y cuanto más precoz menos variación va a tener. Se medirá la LCN (longitud cabeza a nalgas), el diámetro biparietal, circunferencia craneana, cerebelo, longitud de fémur. 
Con la ecografía además de estimar edad gestacional nos sirve para estimar el peso fetal que lo necesitamos para saber en qué percentil esta el bebe y se puede considerar con una estimación del peso fetal (PFE) a partir de la circunferencia abdominal.
También se puede evaluar anatomía y descartar malformaciones y hallazgos que sugieran infección.

Tratamiento del retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)


El único tratamiento que tenemos actualmente es el parto, aquí debemos hacer un balance entre riesgos y beneficios, es decir, determinar si el feto se encuentra mejor dentro o fuera del útero: riesgo de exposición al desfavorable ambiente uterino o riesgo de prematuridad. 
Para esto necesitamos la evaluación del bienestar fetal, la cual se ocupa para definir el momento de la interrupción cuando el riesgo de dejar el feto dentro supera a aquellos de la prematuridad. 
Si el bebé PEG (pequeño para su edad gestacional) es normal se hace doppler de arterias  y  se mide (biometría) cada 2 semanas
Si el bebé PEG es anormal,  hay que hacerle un seguimiento más habitual, si tiene alguna malformación o algo que requiera un mayor estudio, se hace de acuerdo con su patología. 


Leer más


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.