¿Qué es la criptorquidia? La respuesta

La criptorquidia sería la localización permanente y espontánea del testículo por encima del nivel de su receptáculo habitual, que es la cavidad escrotal, pero dentro de su trayecto normal de migración. 
La criptorquidia puede aparecer como una anomalía aislada o integrada en el contexto de síndromes malformativos complejos, estados intersexuales y diferentes cromosomopatías. La criptorquidia afecta al 0,8-1 % de los recién nacidos.

Causas de la criptorquidia

Factores anatómicos:                                                                    

Ausencia o alteración en la inserción del gubernaculum testis (ligamento que tracciona la gónada desde el saco escrotal.
Agenesia del músculo cremáster
Incompetencia del conducto inguinal, la localización más frecuente del testículo criptorquídico es el conducto inguinal.

Factores hormonales: 
Una cantidad insuficiente de hCG durante el sexto y séptimo mes ( que es cuando se da el descenso testicular) podría favorecer la criptorquidia. La testosterona fetal parece jugar también un papel crucial para el descenso testicular.
La alteración en la migración testicular que inducen todos estos factores tiene repercusión en la maduración del tejido testicular, y por ello la incidencia de procesos malignos y de infertilidad en estos pacientes es mucho mayor. Por lo general, cuanto más alto esté el testículo, mayor es el grado de alteración en su normal desarrollo y peor el pronóstico en cuanto a la fertilidad.
El testículo criptorquídico tiene normalmente menor tamaño y consistencia que el testículo normal. Tiene una coloración pardoamarillenta característica.
Las alteraciones más importantes que presenta este testículo son:
- Disminución del calibre o ausencia de los túbulos seminíferos
- Disminución o ausencia de espermatogonias
- Esclerosis peritubular
- Necrosis de las células de Sertoli
- Atrofia de las células de Leydig

Diagnóstico de la criptorquidia


La criptorquidia se diagnostica a partir de un hallazgo casual de los padres o en la exploración pediátrica de rutina.
Para diagnosticar la localización del testículo criptorquídico se realiza una exploración bimanual con el niño en decúbito a lo largo del trayecto migratorio del testículo de proximal a distal. Se puede distinguir la criptorquidia del testículo en ascensor porque en éste último el hecho de poner al niño en cuclillas ayuda a devolver el testículo a su bolsa escrotal.
La mayoría de las criptorquidias son unilaterales. Si no se palpan testículos en ninguna bolsa escrotal ni en el trayecto de descenso debe realizarse una prueba de estimulación testicular para distinguir si se trata de criptorquidia bilateral no palpable o bien de anorquia congénita. Esta consiste en la administración de hormona hCG durante tres días y posteriormente valoración de los niveles de testosterona: si la respuesta es positiva (hay secreción de testosterona) nos indica que en algún lugar hay tejido testicular funcionante; si la respuesta es negativa y se asocia a cariotipo normal y niveles elevados de FSH y LH se hace el diagnóstico de anorquia. No obstante, en algunos casos puede existir tejido testicular pero no funcionante por lo que algunos autores preconizan la práctica de exploraciones complementarias de imagen antes de hacer el diagnóstico. El TAC es la prueba que más ayuda, pero también pueden realizarse RMN o incluso laparoscopia. 

Complicaciones de la criptorquidia

- Traumatismo: El testículo criptorquídico es más susceptible de lesiones traumáticas por su relativa inmovilidad. Esto se produce sobre todo si está en el conducto inguinal o en el periné.
- Torsión espontánea del testículo: Actualmente esta complicación es muy poco frecuente por la detección y orquidopexia precoces. La torsión se manifiesta como una tumefacción inguinal con vómitos reflejos que puede simular una hernia estrangulada.
- Malignización: Se considera que el individuo que ha padecido una criptorquidia tiene un riesgo relativo entre 30 y 50 veces mayor de padecer un tumor maligno en ese testículo. Se puede desarrollar cualquier tipo de tumor germinal.
- Esterilidad: Es debida a una incapacidad en la función gonadal por todas las alteraciones histopatológicas antes descritas.
- Problemas psicológicos: Por complejo de inferioridad con sus compañeros o por la ansiedad transmitida por sus padres.

Tratamiento de la criptorquidia

Existen dos posibilidades:
1) Tratamiento hormonal: El tratamiento hormonal tiene su indicación formal en tres situaciones diferentes: criptorquidia prepuberal unilateral, criptorquidia prepuberal bilateral palpable, o criptorquidia bilateral prepuberal no palpable con test de estimulación hormonal positivo. Se emplean hCG o análogos de la GnRH. El porcentaje de éxito es variable. Para muchos autores la utilización de terapia hormonal en un primer momento esta justificada porque aunque no produzcan el descenso testicular son útiles para facilitar el acto quirúrgico, pues promueven el desarrollo del conducto deferente y los elementos vasculares del testículo.
2) Cirugía: Es la solución más drástica pero a la vez la más correcta. La técnica se llama orquidopexia y consiste en liberar y elongar el cordón espermático de las estructuras adyacentes hasta lograr llevar el testículo a su localización habitual. Posteriormente se fija el testículo al fondo del saco escrotal. Si el descenso no es posible en un sólo acto quirúrgico por la cortedad del pedículo vascular se puede hacer la orquidopexia en dos tiempos. En la actualidad se considera que el tratamiento quirúrgico debe hacerse antes de los dos años para prevenir los cambios degenerativos del testículo.
Además en todo caso debe hacerse biopsia testicular para determinar si existe alguna patología maligna en el testículo.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.