Dolor Abdominal Durante El Embarazo. Lo que debes saber

El dolor abdominal durante el embarazo puede ser una parte normal del proceso mientras su cuerpo cambia para dar cabida a su bebé en crecimiento. Si bien hay muchas causas inofensivas de dolor abdominal en el embarazo, algunas pueden ser más graves. Como mujer embarazada, es importante que se informe sobre todas las causas potenciales para ser capaz de reconocer los síntomas que pueden causar preocupación.

Causas más comunes de dolor abdominal durante el embarazo


Estiramiento del ligamento redondo del útero: se caracteriza por un dolor agudo y punzante al cambiar de posición, o también puede ser un dolor sordo y persistente. El dolor del ligamento redondo es causado por los dos grandes ligamentos que se extienden desde el útero a su ingle. A medida que el útero crece, estos ligamentos se estiran y crean malestar. Este dolor se produce generalmente en el segundo trimestre y considera que es inofensivo. 

Gases y Estreñimiento: los gases durante el embarazo son causados por el aumento de los niveles de progesterona. A medida que esta hormona se libera, su tracto digestivo se ralentiza, lo que hace que el alimentos se mueva más lentamente. Beber mucho agua, comer alimentos ricos en fibra, ejercicio, y el uso de evacuantes son excelentes maneras de combatir el exceso de gases y el estreñimiento. 

Las contracciones de Braxton Hicks: son más una molestia leve que un riesgo para usted o su bebé. Muchas mujeres comentan como las contracciones de Braxton Hicks se sienten como un endurecimiento de los músculos del abdomen para que éste se vuelva más firme y duro. Es importante diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de verdaderas contracciones. Las verdaderas contracciones serán más frecuentes, durarán más tiempo  y son dolorosas. Las verdaderas contracciones impiden llevar a cabo sus actividades normales, Además, las contracciones de Braxton Hick pueden ser causadas por la deshidratación, por lo que beber mucha agua puede ayudar a eliminar este problema. 

Molestias Comunes: además de las mencionados anteriormente, hay varias otras molestias abdominales comunes que pueden ser experimentados durante el embarazo y generalmente no son amenazantes. El útero en crecimiento, virus estomacales, cálculos renales, fibromas, y sensibilidad a los alimentos son todas las formas válidas de dolor abdominal inofensivo.

Cuando el dolor abdominal durante el embarazo es grave


Aunque muchas mujeres que experimentan dolor abdominal tienen embarazos normales, hay momentos en que el dolor abdominal puede representar un grave riesgo. Si usted presenta síntomas severos, como los que se discute a continuación, por favor consulte a su médico inmediatamente.

Embarazo ectópico: Ocurre en 1 de cada 50 embarazos, un embarazo ectópico es cuando el óvulo se implanta en cualquier lugar que no sea el útero. Muy a menudo, el embrión se implanta en la trompa de Falopio. Lamentablemente, un embarazo ectópico no puede seguir  y requiere tratamiento médico. En el improbable caso de que usted tenga un embarazo ectópico, puede experimentar un intenso dolor y sangrado entre sus semanas 6 y 10 del embarazo. Las mujeres con mayor riesgo de un embarazo ectópico son aquellas que han tenido un embarazo ectópico en el pasado, que han tenido endometriosis, una ligadura de trompas, o un dispositivo intrauterino (DIU) en el momento de la concepción.

El desprendimiento de placenta: el desprendimiento de placenta es una afección potencialmente mortal en la que la placenta se separa del útero antes de que nazca el bebé. Un síntoma de desprendimiento de la placenta es un dolor constante. Otra señal es la rotura prematura de aguas con o sin sangre o con sangre. Otros síntomas incluyen dolor en el abdomen o dolor de espalda,

Aborto Involuntario: la triste verdad es que del 15 al 20 por ciento de los embarazos terminan en aborto involuntario lo que es la forma más común de la pérdida del embarazo. A veces se denomina "aborto espontáneo" y se produce en las primeras 13 semanas de embarazo. Los signos de un aborto involuntario incluyen de leves a graves dolores de espalda, contracciones verdaderas (que ocurren cada 5-20 minutos), sangrado de color rojo o marrón brillante con o sin calambres, tejido o material de coágulos que salen por la vagina y una disminución repentina de otros signos del embarazo. 

Infección del tracto urinario: si no se trata,  una infección del tracto urinario puede causar complicaciones. Muy a menudo reconocidas por el dolor, el malestar y / o  el ardor al orinar, las infecciones urinarias también puede producir dolor abdominal bajo. Si nota dolor en la espalda baja, a los lados de su cuerpo debajo de su caja torácica o por encima de su hueso pélvico acompañado de fiebre, náuseas, sudoración o escalofríos, entonces es posible que la infección se haya extendido a los riñones. Si este es el caso, busque atención médica tan pronto como sea posible.
Preeclampsia: La preeclampsia es una alteraión del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteínas en la orina a partir de las 20 semanas de gestación. El dolor abdominal superior, generalmente debajo de las costillas del lado derecho, se puede acompañar de otros síntomas como náuseas, vómitos, y el aumento de la presión en el abdomen,

¿Cuándo debo llamar al médico?


Cuando alguno de los siguientes síntomas acompañan el dolor o malestar abdominal:

Dolor severo o persistente
Manchas o sangrado
Fiebre
Estreñimiento
Flujo vaginal
Mareo
Molestias al orinar
Náuseas y los vómitos

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.