¿Embarazo con lupus? Aquí las respuestas

El lupus no reduce las posibilidades de una mujer de quedar embarazada. Menos del 50% de los embarazos en mujeres con lupus tienen complicaciones, pero todos los embarazos con lupus son considerados de alto riesgo. El lupus puede complicar el embarazo con un mayor riesgo de aborto involuntario, parto prematuro y preeclampsia, así como producir problemas de corazón en el bebé. Si tiene lupus y está pensando en tener un bebé, tenga en cuenta estos consejos para asegurar un embarazo seguro y un bebé sano.

Antes de quedar embarazada:

Antes de quedar embarazada, debe contar con el consejo de un reumatólogo, un médico que se especializa en enfermedades como el lupus, un perinatólogo o especialista en embarazos de alto riesgo obstétrico, y un cardiólogo pediátrico. Esto le servirá para evaluar los riesgos en función de cómo el lupus le ha afectado hasta el momento ya que no todas las mujeres son iguales.

Algunos embarazos requerirán tratamiento desde el principio. Estos tratamientos contrarrestan los riesgos de complicaciones y deben comenzar en las primeras semanas de embarazo para obtener mejores resultados. El riesgo de complicaciones es mayor si se está teniendo un brote de lupus, por lo que es importante la monitorización de su médico.

Determine su riesgo personal de complicaciones en el embarazo. Cada caso del lupus es diferente. El lupus no parece aumentar el riesgo de abortos involuntarios en el primer trimestre. Pero las mujeres con lupus tienen un mayor riesgo de aborto involuntario  o inclusode  muerte fetal debido a que generan anticuerpos antifosfolípidos y anti-cardiolipina. Alrededor del 33% de las mujeres con lupus tienen estos anticuerpos, que aumentan el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Su médico puede recomendar pruebas específicas en sangre  para comprobar la presencia de los anticuerpos.
Los coágulos sanguíneos placentarios pueden poner en peligro la alimentación y el suministro de oxígeno de su bebé y frenar el crecimiento del bebé. Si se tiene un mayor riesgo de coágulos de sangre, su médico podría prescribir un anticoagulante como una dosis baja de aspirina o heparina. También puede pedir una prueba de detección de anticuerpos anti-Ro / SSA y anti-La / SSB. La presencia de estos anticuerpos en la sangre, representan un mayor riesgo de que el bebé tenga un bloqueo cardíaco congénito.

El daño causado por el lupus en riñón o hígado  aumenta la posibilidad de complicaciones durante el embarazo. El embarazo tiende a aumentar la tensión en los órganos dañados y causar daños irreversibles.

Habrá que modificar el tratamiento del lupus, cambiando a medicamentos que no dañen al feto. Su médico puede ayudarle a decidir sobre un tratamiento seguro para su bebé. La Hidroxicloroquina  y la prednisona se consideran seguras durante el embarazo. Sin embargo, el metotrexato y la ciclofosfamida no debe utilizarse en el embarazo y debe interrumpirse su administración, al menos un mes antes de quedar embarazada. Pregúntele a su médico para que le ayude a sopesar los beneficios y los riesgos de todos sus medicamentos.
Planifique su embarazo. No siempre es fácil planificar un embarazo. Pero sólo se debe considerar el embarazo después de una evaluación minuciosa de su salud, o bien durante un período de remisión de la enfermedad. Va a tener muchas menos complicaciones si su enfermedad no está activa.

Una vez que queda embarazada:

Visite a su médico con frecuencia. Las visitas médicas frecuentes pueden ayudar a identificar anomalías, controlar el crecimiento del bebé y ofrecerle consuelo. Alrededor del 25% de los embarazos con lupus pueden dar luagar al nacimiento prematuro del bebé y entre el 20% y 30% de las mujeres con lupus experimentará preeclampsia. Esta es un aumento repentino en la presión arterial y de la cantidad de proteína en la orina, lo que conduce a la inflamación en el tejido corporal. La preeclampsia a menudo requiere tratamiento urgente y sólo puede ser curada por el nacimiento del bebé; por lo tanto, ver a su médico con frecuencia es de suma importancia. Su médico también puede controlar el crecimiento de su bebé a través de ecografías, que son inofensivas para usted y su bebé.
Esté atenta a los síntomas de lupus. Estudios recientes muestran que los brotes de lupus son poco frecuentes durante el embarazo. De hecho, muchas mujeres experimentan mejoría en sus síntomas de lupus durante el embarazo. Si se queda embarazada tras más de seis meses de remisión de la enfermedad, será menos probable que experimente un brote de lupus. Los síntomas de un brote de lupus pueden ser parecidos a algunos síntomas de embarazo, por lo que es importante determinar con su médico si está experimentando un brote de lupus o sólo los signos normales de embarazo. Ambos pueden producir inflamación de las articulaciones y acumulación de líquido,  erupciones faciales y cambios en el pelo.
Tómeselo con calma para evitar la fatiga. El embarazo ya es difícil  y el lupus puede agregar desafíos a un embarazo. Descansar lo suficiente es muy importante. Las mujeres con lupus no deben tener exceso de peso durante el embarazo y deben seguir una dieta equilibrada y saludable. Esté preparada para modificar sus actividades y sus rutinas si se siente cansada o siente dolor.
Prepárese para la posibilidad de un parto prematuro. Alrededor del 50% de los embarazos en mujeres con lupus dan lugar a un parto prematuro. Aunque la prematuridad presenta riesgos para el bebé, la mayoría de los problemas pueden ser tratados adecuadamente.


Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.