Lo que debes saber de la enfermedad de Crohn y el embarazo

Las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa a menudo se preguntan acerca de su capacidad de tener hijos con seguridad y los efectos que estas enfermedades y los medicamentos para tratarlas podrían tener si se quedan embarazadas. Afortunadamente, la mayoría de las personas con EII son capaces de tener, los niños activos y saludables.

FERTILIDAD

La enfermedad inflamatoria intestinal EII no afecta a la posibilidad de que la mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas, pero las cicatrices en el abdomen puede aumentar el riesgo de infertilidad para aquellas personas que han tenido extensas cirugías abdominales.

Para los pacientes masculinos,cirugías importantes en la pelvis pueden aumentar el riesgo de impotencia (incapacidad para producir una erección) y la sulfasalazina  (medicamento que rara vez se utiliza) causa anormalidades en el esperma, que desparecen una vez que se suspende el medicamento.

EMBARAZO Y EII

Cuando se planifica un embarazo, es importante que la enfermedad esté en remisión. La evidencia sugiere que si una mujer está en remisión cuando concibe, es más probable que siga en remisión durante el embarazo. Por el contrario, en pacientes que tienen EII activa en el momento de la concepción, es más probable que la enfermedad permanezca activa durante el embarazo . Si la madre no está enferma durante el embarazo es más probable que se desarrolle normalmente el feto. Si una mujer tiene un brote de EII durante el embarazo es importante tratarla para tratar de ponerla en estado  de remisión. Si a causa de la enfermedad, está desnutrido el feto, será más propenso a tener problemas en su desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y parto prematuro.

PRUEBAS

Si se necesitan pruebas médicas para dirigir el tratamiento, las sigmoidoscopias flexibles parecen ser seguras, pero las pruebas de rayos X y colonoscopias deben evitarse durante el embarazo si es posible.

PARTO

Las mujeres con enfermedad de Crohn a menudo pueden tener partos vaginales normales, pero una cesárea pueden ser el enfoque preferido si la paciente tiene la enfermedad alrededor de la vagina, o si un paciente tiene colitis ulcerosa.

Algunas mujeres que se encuentran en estado en remisión durante el embarazo tienen un ataque de asma después del parto (puerperio). Es momento difícil ya que la familia se está ajustando a un nuevo miembro y hay un montón de cambios.

MEDICAMENTOS

La sulfasalazina:

La sulfasalazina no causa ningún riesgo para la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

Antibióticos:

La Ciprofloxacina no se recomienda en mujeres embarazadas o lactantes. Los tratamientos cortos de metronidazol son seguros durante el embarazo.


5-ASA o mesalamina  es segura durante el embarazo y se debe tomar si es necesario durante el embarazo para mantener la remisión. En algunos bebés que son amamantados, se asocia a la diarrea en el lactante.

Esteroides:

Esteroides como la prednisona son probablemente seguros en el embarazo. Algunos estudios han planteado la posibilidad de que aparezca un paladar hendido o labio leporino en el bebé si los esteroides se toman durante el primer trimestre, pero la causa podría ser la enfermedad intestinal inflamatoria subyacente en lugar del uso del medicamento. Mujeres que toman esteroides durante el embarazo son más propensas a tener problemas con la presión arterial alta o la diabetes durante el embarazo. 

Azatioprina y 6-mercaptopurina:

La mayoría de los individuos que toman estos medicamentos están en el extremo más severo del espectro y pueden continuarse su toma durante el embarazo si no hay otros tipos de tratamiento posible. Hay algunos datos que sugieren que estos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento y aborto involuntario. Hay que sopesar los beneficios de permanecer en remisión durante el embarazo en comparación con el riesgo de tener un brote de EII y su efecto sobre el bienestar fetal.

Cuando hombres o mujeres están considerando la concepción, a menudo se les aconseja que dejen de tomar estos medicamentos durante al menos 3 meses antes de intentar concebir. Una vez más, los beneficios y los riesgos de recrudecimiento de su enfermedad  tienen que ser sopesados. No hay buenos datos sobre el uso de estos medicamentos durante  la lactancia materna, por lo que a menudo se recomienda evitar la lactancia materna.

Infliximab 

El Infliximab es probablemente seguro durante el embarazo, pero los datos son limitados. Generalmente sólo se usa en el embarazo si es estrictamente necesario y los beneficios tienen que sopesar los riesgos de tener un ataque de asma durante el embarazo. No está claro si se excreta en la leche materna y los riesgos para el bebé son desconocidos. Se sugiere en general que las mujeres no amamanten si deben tomar este medicamento.

Adalimumab 

Estudios en primates no han revelado daño al feto durante el embarazo. No hay buenos datos en los seres humanos. En general, se da adalimumab durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

RIESGO PARA LOS NIÑOS

Existe un mayor riesgo para los niños de los pacientes con EII de desarrollar ellos mismos la EII. Los resultados de los estudios varían, pero un niño que tiene dos padres con EII tiene  un riesgo mayor que un niño que tiene un solo progenitor con la enfermedad. Para los niños que tienen un padre con EII hay un 5% -10% de riesgo de tener también la enfermedad; si ambos padres tienen la EII, el riesgo aumenta al 30%. El riesgo de desarrollar la EII en la descendencia es mayor para los padres con enfermedad de Crohn que para los que tienen colitis ulcerosa. El diagnóstico de una enfermedad de Crohn o colitis en los padres con EII se hace generalmente antes porque los padres están sensibilizados a esta posibilidad.


Leer más


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.