Lo que debes saber sobre los ganglios axilares inflamados en el embarazo

El dolor y la hinchazón son la manera del cuerpo de señalar lesiones y daños a los tejidos. La hinchazón de los senos es común durante la menstruación o regla y también en momentos de desequilibrio hormonal como la menopausia. Sin embargo, el dolor e hinchazón de los ganglios de la axila puede estar indicando una  enfermedad subyacente grave y no deben ser ignorados.

Algunas mujeres experimentan cambios en la mama ya en las primeras 2 semanas después de la concepción. La hinchazón en los senos no se debe a la producción de leche, ya que la lactancia no se inicia hasta mucho más tarde en el embarazo. Esta hinchazón es indicativa de cambios hormonales en todo el cuerpo causados ​​por el embarazo. Los senos están inervados por nervios que se expanden  por todo el pecho y las axilas. Unos pechos altamente sensibles pueden producir dolor reflejo en las axilas. A diferencia de otras causas de dolor de la axila, los síntomas tempranos del embarazo se mostrarán de forma bilateral o en ambas mamas y axilas.

Bultos en ambas axilas y que aparecen al mismo tiempo son por lo general  extensiones axilares  del tejido mamario. Como tales, son por lo general un problema en el embarazo avanzado y especialmente durante la lactancia. Es característico que son menos evidentes cuando los senos están vacíos de leche al final de una sesión de la lactancia materna. Pueden ser grandes e incómodos. 
Son de tamaño mínimo cuando no se está embarazada y se repita con el siguiente embarazo. Si esto va a ser un problema, pueden ser extirpados quirúrgicamente.

Los ganglios axilares también pueden hincharse por una infección de los tejidos de la mama o mastitis, una enfermedad dolorosa que implica generalmente un seno y la axila del mismo lado. La mastitis es una infección por estafilococo que invade los tejidos del seno a través del pezón. Las grietas, fisuras y orificios del pezón permiten infecciones, más comúnmente observadas en madres en periodo de lactancia. Un sistema de conductos dentro de la mama conduce la leche de las glándulas al pezón para la alimentación de los lactantes. Estos conductos se comprimen por la inflamación, causando una lactancia dolorosa, enrojecimiento y un pecho hinchado. 

Ganglios linfáticos agrandados relacionadas con la infección o inflamación en el brazo o en la piel de la zona (como puede ocurrir con el afeitado o antitranspirantes). Pueden necesitar antibióticos.

Los ganglios axilares también pueden hincharse a consecuencia de un cáncer de mama. Hay muchas formas diferentes de cáncer de mama y una plétora de síntomas que indican cáncer. La hinchazón en la mama puede ser atribuible a una masa o tumor dentro de la mama. En los cánceres de mama avanzados, es posible que los ganglios estén afectados, apareciendo muy duros y con dolor.  Los síntomas de dolor de la axila se producen en un sólo lado a menos que el cáncer está presente en ambos senos. El cáncer de mama se diagnostica con poca frecuencia en el embarazo. El cáncer de mama puede agrandar los ganglios linfáticos de la axila, incluso cuando la mama misma parece perfectamente normal.


Leer más


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.