Pápula y placas pruriginosas del embarazo. Lo que debes saber

La Pápula y placas pruriginosas del embarazo se conoce también como Erupción polimorfa del embarazo, eritema toxémica del embarazo y prurigo del embarazo. Se trata de un trastorno inflamatorio de la piel con picor y que es frecuente en el embarazo ya que sólo son superadas por el eccema como la dermatosis más frecuente del embarazo.

Síntomas de la Pápula y placas pruriginosas del embarazo

Como su nombre lo indica, las lesiones de la Pápula y placas pruriginosas del embarazo  son, pápulas rojas que pican, que a menudo se unen en placas. Las lesiones suelen producirse en el primer embarazo después de la semana 34 de gestación, aunque pueden ser vistas en cualquier momento desde el primer trimestre hasta el período posparto. 
Las lesiones se encuentran clásicamente en el abdomen, evitando el área umbilical, y se encuentran principalmente en las estrías. Esta distribución ayuda a diferenciar esta enfermedad del penfigoide del embarazo, donde las lesiones generalmente se agrupan alrededor del ombligo.La mayoría de las lesiones de esta enfermedad se dispersan en el abdomen, las piernas, los brazos, las nalgas, el pecho y la espalda. En un 17% de las mujeres sólo aparecen en los muslos abdomen y proximal, y el 3% restante en las extremidades. Cerca del 50% de las veces, las lesiones también incluyen vesículas de pequeño tamaño.
Los mujeres con esta enfermedad se encuentran muy incómodas. El picor asociado es lo suficientemente grave como para interferir con el sueño.

Causas de la Pápula y placas pruriginosas del embarazo

 El trastorno ha sido fuertemente asociada con el aumento de peso materno y gestaciones múltiples. Una hipótesis de trabajo es que la rápida distensión abdominal observada en el tercer trimestre lleva al daño del tejido conectivo, que luego libera moléculas antigénicas, causando una reacción inflamatoria. Otra hipótesis es que el aumento de los niveles de ADN fetal que han sido detectados en la piel de la embarazada pueden contribuir a la patología. Existe alguna evidencia de que las pacientes con atopia, las hipertensas u obesas están más predispuestas. 

Diagnóstico de la Pápula y placas pruriginosas del embarazo

Inicialmente, las lesiones de la Pápula y placas pruriginosas del embarazo  pueden ser difíciles de diferenciar de lesiones del penfigoide. La distribución de las lesiones es la mejor pista: el penfigoide está alrededor del ombligo, mientras que las pápulas evitan esta zona. 

La Pápula y placas pruriginosas del embarazo  sólo se puede diagnosticar mediante la observación clínica. No hay pruebas de laboratorio.

Tratamiento de la Pápula y placas pruriginosas del embarazo

Debido a que la enfermedad  no tiene ningún peligro real para la madre o el feto, el tratamiento puede estar dirigido únicamente al alivio sintomático. Cremas con esteroides tópicos potentes (triamcinolona o fluocinonida) deberían aliviar el prurito en 48 a 72 horas.  Los antihistamínicos y dosis bajas de esteroides sistémicos en ocasiones también se puede utilizar.
Tratamientos no farmacológicos, como baños de aceite y emolientes también deben ser considerados.
La recurrencia es bastante poco común, ya que la enfermedad afecta principalmente a las mujeres durante su primer embarazo.


Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.