Razones por las que no puedes dormir durante el embarazo

Si estás leyendo esto a las 4 de la madrugada, estás probablemente en su tercer trimestre de embarazo. Estas son las razones por las qué estás teniendo tantos problemas de sueño y cómo conseguir el descanso que necesitas.

Tienes que hacer pis constantemente

Lo sentimos, pero hacer pis y embarazo van de la mano en este momento, ya que el bebé está prácticamente utilizando la vejiga como una almohada. Puedes tratar de evitar ir al baño en medio de la noche bebiendo mucha agua temprano y disminuyendo la ingesta de líquidos por la noche. Concéntrate en encontrar maneras de volver a dormir fácilmente sin que te despejes demasiado: utilizar luces tenues.

Estás durmiendo la siesta demasiado tarde

Sabemos que está agotada, pero si haces siesta durante el día, que sea antes de 15:00 e inferior a 20 minutos, ya que así es menos probable que interfiera con el tiempo que debes dormir de noche. 

Tienes acidez estomacal

Si la indigestión no te deja dormir, trata de no comer dentro dos horas antes de acostarte y evita los alimentos picantes. Es completamente seguro tomar un antiácido de venta libre. Prueba elevar la cabecera de tu cama unos centímetros y duerme del lado izquierdo para mantener el ácido del estómago en su lugar y evitar su reflujo.

No encuentras una postura cómoda

Si tu gran barriga te impide ponerte cómodas, pero si es especialmente molesto, habla con su médico. Una de cada cuatro mujeres embarazadas tienen el síndrome de piernas inquietas. Si lo tienes, podría ser una señal de que no estás recibiendo suficiente hierro o folato  y si ese es el caso, tendrás que aumentar su consumo.

Roncas

Todo ese peso extra del embarazo, junto con las fosas nasales inflamadas, puede convertirte en una persona que ronca. Si eso es lo que te impide dormir, compra tiras nasales que mantengan  las fosas nasales abiertas, lo que permite un mejor flujo de aire. Si esto es un problema constante y extremo, es posible que necesites una máquina de respiración.

El bebé se mueve

Si sientes como tu hijo está bailando en tu caja torácica, no hay mucho que puedas hacer para detenerlo. Pero no te preocupes: a pesar de lo que otras personas pueden decir, sólo porque tu bebé está despierto toda la noche durante el embarazo no significa que va a hacer lo mismo después de que nazca. Trata de relajarte y disfrutar de las patadas.

Estás un poco asustada

Pensar en la lista de cosas por hacer, el parto que se avecina y las nuevas exigencias de la maternidad puede mantener tu mente acelerada por la noche. Pero en lugar de darle vueltas, levántate y toma un baño caliente o lee un libro (algo ligero y no relacionada con el embarazo). Evita la tentación del ordenador ya que la luz de la pantalla puede hacerte sentir más despierta, por lo que podría ser más difícil volver a dormir.

El ejercicio diario también puede ayudar a promover un sueño más reparador, tratar de caminar o nadar  30 minutos al día.

¿Dolor de espalda? Poner una almohada entre las piernas durante el sueño puede ayudar a aliviar la presión.

¿Calambres en las piernas? Eleva las piernas lo más que puedas durante el día mientras estés sentada o pídele a tu pareja para un masaje en las pantorrillas. 



Lo más leido:

Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica
Valores de hCG en el embarazo
¿Flujo marrón? Aquí las causas
¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación
Menstruación cada 15 días. Aquí las causas
Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo



Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.