¿Borrachera en el embarazo? Esto es lo que puede pasar

En las mujeres, se ha demostrado consistentemente la ingesta de aproximadamente  3 a 5 bebidas / día o más puede estar asociada con un gran número de resultados adversos del embarazo , así como efectos a largo plazo incluyendo malformaciones , retraso mental , y problemas conductuales y psicosociales en la infancia y la adolescencia. Casi todos los estudios han evaluado el riesgo sobre la base del promedio de ingesta de alcohol por día o por semana.
Los modelos animales han sugerido, sin embargo, que es la máxima concentración de alcohol en sangre en lugar de la ingesta media, la determina el nivel de daño  y que el crecimiento del cerebro es particularmente susceptible a altas concentraciones de alcohol en la sangre . Las concentraciones altas de alcohol en la sangre se consiguen por la ingestión de grandes volúmenes de alcohol en una sola ocasión. Este comportamiento se conoce como consumo excesivo de alcohol, y en las mujeres, por lo general se define como el consumo de cinco o más bebidas estándar por ocasión .
Muy pocas veces se ha evaluado el efecto de una borrachera, el efecto del consumo excesivo de alcohol, independiente del consumo promedio de alcohol. 
En un estudio de población, el consumo excesivo de alcohol se encontró asociado con problemas de aprendizaje, déficit de atención y la memoria, y un enfoque inflexible a la resolución de problemas a la edad de 6-8 años.

 Las borracheras maternas durante las semanas de embarazo 11-16 pueden tener un efecto específico sobre el riesgo de sufrir ciertos tipos de convulsiones en los bebés. 

Aunque el consumo diario de alcohol se ha asociado a mayor riesgo de criptorquidia en el bebé varón, no hay evidencias suficientes de que uno o varios episodios aislados de borrachera tengan el mismo efecto. Los estudios que se han hecho, no consiguen establecer ninguna relación.

Por lo demás la mayoría de los estudios han encontrado poco o ningún efecto de las borracheras aisladas, en el peso al nacer - , la longitud al nacer , circunferencia de la cabeza , la edad gestacional , la puntuación de Apgar , y malformaciones.


Binge Drinking During Pregnancy and Risk of Seizures in Childhood: A Study Based on the Danish National Birth Cohort
Am J Epidemiol (2009) 169 (3): 313-322

Systematic review of the fetal effects of prenatal binge-drinking
J. Epidemiol. Community Health (2007) 61 (12): 1069-1073

Binge Drinking during Pregnancy--Is It Possible to Obtain Valid Information on a Weekly Basis?

Am J Epidemiol (2004) 159 (8): 803-808


Alcohol binge drinking during pregnancy and cryptorchidism
Hum Reprod (2009) 24 (12): 3211-3219





Lo más leido:

Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica
Valores de hCG en el embarazo
¿Flujo marrón? Aquí las causas
¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación
Menstruación cada 15 días. Aquí las causas
Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo



Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.