Incontinencia urinaria en el embarazo

La incontinencia urinaria  es una condición común entre las mujeres . La causa es multifactorial, pero el embarazo y el parto parecen ser los principales factores de riesgo, especialmente entre las mujeres jóvenes y de mediana edad . Un alto índice de masa corporal (IMC) es un factor de riesgo establecido para la incontinencia urinaria. El aumento de peso también muestra una fuerte asociación con la incontinencia urinaria. Se cree que la alta ganancia de peso durante el embarazo contribuye de manera significativa al aumento de las pérdidas de orina durante y después del embarazo.
De la misma forma, la pérdida de peso puede reducir la incontinencia urinaria en las mujeres obesas y la pérdida de peso después del parto se asocia con una disminución de la incidencia de la incontinencia urinaria y su desaparición 6 meses después del parto.

La asociación entre el aumento de peso y la incontinencia urinaria entre las mujeres no embarazadas está vinculada principalmente a la adiposidad, no al aumento de peso o volumen en sí mismo. El aumento de peso en el embarazo es inducido principalmente por el crecimiento del feto. Esto puede explicar por qué una ganancia de peso de 20 Kg en el embarazo no aumenta necesariamente  la incidencia de la incontinencia urinaria, porque ese peso no es grasa.

La ubicación del peso ganado puede desempeñar un papel importante. Otros factores pueden ser la duración y la velocidad de aumento de peso. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, tales como altos niveles de relaxina, pueden proteger contra los efectos del aumento de peso, mientras que los cambios hormonales asociados con la adiposidad no. 

Tras el parto, tener o no pérdidas de orina va a depender de la pérdida de peso después del parto, así como el entrenamiento muscular del suelo pélvico.



Lo más leido:

Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica
Valores de hCG en el embarazo
¿Flujo marrón? Aquí las causas
¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación
Menstruación cada 15 días. Aquí las causas
Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo



Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.