Aborto espontáneo y los riesgos del legrado

El término aborto involuntario o  espontáneo se utiliza para describir un embarazo que no logra progresar más allá de la mitad del segundo trimestre (24 semanas de gestación), lo que resulta en la muerte, y con frecuencia expulsión del embrión o el feto. Aproximadamente el 15-20% de todos los embarazos clínicamente reconocidos por ecografía, terminará en un aborto involuntario. 

El protocolo que siguen los médicos ante un aborto involuntario puede ser:
  • esperar la resolución espontánea, 
  • ayudar al aborto con medicamentos
  • ayudar al aborto con un legrado (técnicamente llamado dilatación y curetaje). 


El legrado ha sido la piedra angular en el tratamiento de mujeres con un aborto involuntario durante muchos años, basándose en la suposición de que la retención de tejido placentario dentro del útero, aumenta el riesgo de infección y hemorragia. 
Durante la última década, el tratamiento médico ha sustituido en muchos casos al legrado. Sin embargo, incluso después de la evacuación del contenido uterino, el 30-50% de las mujeres son sometidas a un legrado debido a la sospecha de evacuación incompleta.

Un posible problema del legrado es que éste pueda provocar heridas en el útero y una vez que estas se curan, pueden quedar cicatrices y adherencias dentro del útero.


Las adherencias se pueden desarrollar después de la destrucción de la capa basal de la mucosa del útero. En el proceso de curación, las paredes opuestas del útero se adhieren entre sí causando la desaparición marginal o completa de la cavidad uterina. 
Las adherencias pueden ser asintomáticas, pero a menudo dan lugar a trastornos menstruales y de fertilidad.

¿Qué ocurre con la fertilidad posterior a un legrado? Este es un tema clave para las mujeres, del que se tienen pocos datos. Los posibles síntomas de fertilidad tras el curetaje incluyen infertilidad secundaria
  • abortos involuntarios recurrentes 
  • embarazo ectópico, 
  • placentación anormal, 
  • restricción del crecimiento fetal, 
  • anomalías fetales, 
  • parto prematuro y
  •  hemorragia posparto 


Debido a las posibles implicaciones de las adherencias, algunos investigadores aconsejan realizar una histeroscopia después de cada aborto involuntario. La detección temprana de las adherencias es importante porque el tratamiento temprano puede evitar más complicaciones. El tratamiento tiene como objetivo restablecer el tamaño normal y forma de la cavidad uterina, la función de endometrio normal y aumentar la posibilidad de quedar embarazada.

La visión directa de la cavidad uterina por histerosocopia, permite la identificación precisa de la presencia de adherencias, su localización y extensión. Aunque el sangrado abundante debido al aborto, puede empeorar la visualización la histerocopia permite el tratamiento inmediato después del procedimiento diagnóstico. 

El estudio más grande sobre las consecuencias del legrado, demostró que la tasa de embarazo se redujo del 93% en mujeres con heridas leves, al 57% en mujeres con adherencias graves.
Incluso después del tratamiento de histeroscopia para reconstruir el útero, el resultado reproductivo sigue siendo insatisfactorio; la tasa de embarazo post-operatorio varía entre el 60 y 75%.

Las implicaciones clínicas y significación de las adherencias leves está siendo objeto de debate, pero es probable que sean de menor importancia para la fertilidad y otros síntomas. 

El legrado se debe considerar como un factor de riesgo importante en la formación de adherencias. Aunque se han hecho avances considerables en el tratamiento de las adherencias, los resultados todavía no son satisfactorios. Se debe reducir al mínimo el número de legrados y adherencias. La evacuación por medios farmacológicos debe ser considerada como una alternativa seria. El tratamiento con mifepristona y misoprostol es igual de efectivo que la cirugía para lograr la evacuación completa.
Cuando haya la necesidad de hacer un legrado, se debe realizar de la manera más suave evitando trauma innecesario. 



Lo más leido:

Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica
Valores de hCG en el embarazo
¿Flujo marrón? Aquí las causas
¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación
Menstruación cada 15 días. Aquí las causas
Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo



Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.