Anticonceptivos contra el acné o el exceso de vello facial

El acné es la enfermedad más común de la piel y afecta hasta al 40% de los adolescentes y el 10% de las mujeres adultas. El acné y la seborrea son manifestaciones clínicas leves de la hiperandrogenización lo que puede mejorar durante el uso de anticonceptivos orales. 
Los andrógenos están relacionados con el desarrollo del acné. Por eso, muchas píldoras anticonceptivas orales combinadas y, en particular aquellas que contienen anti-andrógenos son claramente beneficiosas para el tratamiento del acné. 
Los anticonceptivos orales reducen el número de lesiones de acné y su gravedad según la evaluación de los médicos y la autoevaluación de la paciente. 

El efecto de los anticonceptivos orales sobre el acné depende de su actividad progestágeno. Teóricamente el predominio de una actividad progestágeno exacerbaría el acné, mientras que la dominación del efecto estrógeno podría ejercer un efecto anti-androgénicos en las glándulas sebáceas. Varios anticonceptivos orales han sido investigados en estudios comparativos en el tratamiento del acné en las mujeres, incluidos los productos que contienen acetato de ciproterona, norgestimato, desogestrel, gestodeno, acetato de clormadinona y drospirenona. Los anticonceptivos orales que contienen acetato de clormadinona o acetato de ciproterona son mejores que los que contienen levonorgestrel o desogestrel y similares a los que contiene drospirenona.

En lo que respecta al tratamiento del exceso de vello facial (hirsutismo), los anticonceptivos orales con acetato de ciproterona parecen los más eficaces, con una reducción significativa en el crecimiento del pelo.
Los efectos secundarios de la ciproterona incluyen aumento de peso, edema, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, disminución de la libido y sensibilidad en los senos. 

Leer más:





Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.