Anticonceptivos contra la endometriosis

Dado su buena tolerabilidad, efectos metabólicos menores y bajo coste, los anticonceptivos deben ser considerados fármacos de elección y son actualmente la única alternativa segura y económica a la cirugía, en las mujeres con endometriosis.
Los fármacos utilizados en el tratamiento de la endometriosis no reducen la cantidad de tejido endometrial, pero mantienen la enfermedad quiescente.  En el momento que existe ovulación y niveles fisiológicos de estrógenos, tanto el endometrio normal como el ectópico reanudan su actividad metabólica. Por tanto, la interrupción del ciclo menstrual, detiene la enfermedad, sin curarla.

La exposición del tejido de endometriosis a un anticonceptivo oral monofásico durante 30 días aumenta significativamente la muerte de ese endometrio anormal en comparación con los niveles previos al tratamiento.
Los progestágenos pueden impedir la implantación y el crecimiento de endometrio, además de inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido ectópico e inhibir además la inflamación.

Los anticonceptivos con progestágenos, solos o combinados con estrógenos son el único tratamiento para la endometriosis que permite un sangrado uterino mensual. Sin embargo, el dolor menstrual o dismenorrea es la queja más frecuente y más grave en mujeres con esta enfermedad y este dolor no puede desaparecer por completo durante la administración de un anticonceptivo cíclico. Las mujeres afectadas por endometriosis y con dolor menstrual  pueden beneficiarse del uso de otro tipo de anticonceptivos de administración continua. 


Los anticonceptivos con progestágenos o con estrógenos-progestágenos son eficaces en el control de los síntomas de dolor en aproximadamente tres de cada cuatro mujeres afectadas por la endometriosis. Su efecto no parece ser inferior al de otros fármacos utilizados para la enfermedad. Diferentes compuestos se pueden administrar por vía oral , intramuscular , subcutánea, la vía intravaginal e intrauterina, con ventajas y desventajas específicas.

Leer más:







Lo más leido:


Calcula aquí la fecha de tu próxima menstruación
¿Sangrado de implantación, aborto o menstruación?
¿Embaraza el líquido preseminal? Aquí la respuesta científica
Valores de hCG en el embarazo
¿Flujo marrón? Aquí las causas
¿Sangrado en el embarazo? sangrado de implantación, aborto o menstruación
Menstruación cada 15 días. Aquí las causas
Lo que debes saber sobre la presencia de un bulto o dolor en el testículo

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.